Instituto de Patrimonio Cultural advierte sobre posibles construcciones ilegales en Barquisimeto


TOMADO DE: OJO PELAO DIGITAL

Miércoles, 3 de Septiembre del 2008
Denuncia hecha por vecinos del parque Ayacucho de Barquisimeto
Instituto de Patrimonio Cultural advierte sobre posibles construcciones ilegales en Barquisimeto


Atendiendo a denuncia hecha por vecinos del parque Ayacucho de Barquisimeto, entre ellos el Consejo Comunal San Agustín, representando por Wilmer Peraza, del Centro Cultural Guachirongo, Haylín Padua y Rolando Beaujon acompañados de los periodistas María Antonieta Pereira y Pablo Arapé, el Instituto de Patrimonio Cultural en la persona del Historiador Pedro Figueroa Guerrero, Especialista de Patrimonio, constató la oferta de venta de apartamentos que pudieran construirse en los espacios que hoy ocupan la Quinta Maida ubicada en el perímetro entre las carreras 16 y 17 y calles 42 y 43 de nuestra ciudad de Barquisimeto.

Informa el representante del Instituto de Patrimonio Cultural (I.P.C) que la Quinta Maida mejor conocida como la Casa de los Yepez Gil y Quinta Carmen Luisa, es una edificación erigida en los años veinte del siglo pasado, es una construcción tipo Villa con elementos constructivos de estilo neoclásico, es un bien inmueble declarado Patrimonio Cultural y como tal está sujeta a las pautas de la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural, a lo establecido en la Ley de Patrimonio del Estado Lara y las estipulaciones del Plan de Desarrollo Urbano Local ( PDUL).

Señala Figueroa Guerrero:

–"acudimos al lugar y no encontramos a ningún represente de la firma VIP Consorcio Inmobiliario quien oferta un conjunto residencial llamado Denu Park. Llamamos a los teléfonos que señala la valla de oferta de apartamentos y no se nos dio información consistente que nos permitiera contactar formalmente a los responsables de la firma." "Ante la denuncia comunitaria, activamos el mecanismo dispuesto para estos casos con la Dirección de Protección Integral del IPC y se nos informa que no existe proceso de revisión ni se ha aprobado proyecto alguno de restauración o intervención del referido bien patrimonial".

Indica Figueroa que, aún cuando la permisología pertinente la expide la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) de la Alcaldía de Iribarren, dicha Dirección debe , insiste, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, puntualmente los artículos 21, 24, 27, 28 y 32 así como el art. 7 del Reglamento Parcial No. 1 de dicha Ley, solicitar y obtener la aprobación del IPC antes de otorgar cualquier permiso de intervención de todo bien de interés cultural como la Quinta Maida.

"Vamos a insistir, advierte Figueroa, en comunicarnos formalmente con los representantes de VIP Consorcio Inmobiliario, de igual forma solicitaremos a la DPCU la información pertinente. En el mismo sentido ya hemos alertado al Consejo Autónomo de Cultura a los fines de ley consiguientes y lo haremos con el Consejo Legislativo del Estado Lara " " ya el Consejo Comunal San Agustín inició la movilización que le corresponde y tendrá todo nuestro apoyo porque la defensa de nuestro Patrimonio Cultural más que un mandato de ley es una cuestión de conciencia". Concluyó, subrayando que la Quinta Maida y su entorno geográfico de una manzana no puede ser intervenido de ninguna forma, si no cuenta con las estipulaciones de ley. Quienes intenten perturbar de forma ilegal ese bien cultural se encontraran con la acción decidida de la Comunidad que cuenta con el apoyo del IPC y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, además de que se enfrentan a multas y penas de prisión establecidas taxativamente en la Ley.-

Aporrea.com

Fecha: 30/08/2008

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios