Asamblea Nacional revisa causales para desalojo de inquilinos

Fuente: Reportero24.com
Versión editada

La Asamblea Nacional se prepara a realizar la revisión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y según el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, habrá prioridades en las modificaciones.

El diputado comentó que para la “reforma se tomará en cuenta que la vivienda es un derecho humano, y, por lo tanto, entre los aspectos que cambiarán estarán las causales de desalojo de los inquilinos”.

En la Ley de Arrendamientos vigente los propietarios de los inmuebles pueden solicitar los desalojos: cuando los inquilinos hayan dejado de pagar dos mensualidades, los dueños necesiten las viviendas para sus parientes, que los inmuebles sean objeto de reparaciones y que los inquilinos hayan causado destrozos o que hayan cedido los contratos.

“Estamos hablando que la vivienda es un derecho y a partir de ello debemos hacer las modificaciones”, indicó Vivas.

Adicional a los desalojos, otro de los aspectos que se ajustarán en el marco legal es el derecho de preferencia. Ya el primer vicepresidente de la Asamblea ha indicado que se analiza que el derecho de preferencia no se ejerza cuando el propietario vaya a vender la vivienda, que se aplique antes. Eso significa que después de un período de tiempo el dinero pagado por el alquiler sea usado como una inicial.

En el texto actual, existe el derecho de preferencia. Cuando el propietario de un inmueble quiere venderlo, la primera opción le corresponde al inquilino, pero ahora los diputados quieren ir más allá.

El primer mandatario ha solicitado a la Asamblea que realice los cambios legales para entre aspectos permitirles a las familias que tienen más de 20 años pagando alquiler tener la propiedad de la vivienda.

Espera:
La Asamblea en los próximos días espera recibir las proyectos de reforma de la Ley de Arrendamientos del Ejecutivo, la Comisión de Administración y Servicios, la Red de Inquilinos Metropolitana y las organizaciones de usuarios.

Vivas expresó que partiendo de esos proyectos se efectuarán los ajustes al texto y se definirá el cronograma de aprobación de los cambios. La intención es que la modificación de ese instrumento esté lista para este ejercicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios