Promotores creen que aumentarán precios de inmuebles en preventa

Publicada a las 08:15 AM del 12 de Junio de 2009 | El Mundo

Cortesía de Entorno Inteligente


Los promotores inmobiliarios estaban prevenidos al bate y desde que comenzó a sonar con fuerza la eliminación del cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en los contratos de vivienda en preventa, prepararon su plan B para seguir vendiendo sin perder.

La realidad es que los precios no bajarán porque el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda prohibió ajustar los precios en función de la inflación.

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), promotora de una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia por cobros irregulares por esteconcepto,señalóqueelremedio será peor que la enfermedad.

"Los precios cambiarán", expresó Roberto León Parilli, presidente de Anauco, quien teme una caída en el nivel de oferta, como advirtieron hace unos días promotores inmobiliarios.

Ayer algunas oficinas de venta de viviendas en construcción evitaban dar precios a la espera de directrices Aquiles Martini Urdaneta, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), aseguró que -sin duda- los precios aumentarán.

"¿Cómo te vendo algo que voy a construir en dos años si mientras la inflación fue de 30%, los cables se dispararon 70% porque no tienen dólares de Cadivi y suben el cemento y la cabilla aunque están regulados? ¿En qué me fundamento? El sector tendrá que hacer estimaciones de inflación para el período en que se desarrolle la obra.

Según cálculos de la CIV, una vivienda se construye en un lapso comprendido entre año y medio y dos años.

Hasta el miércoles los promotores cobraban el denominado IPC en las cuotas mensuales que hacían parte de la inicial fraccionada, a la firma del contrato o lo sumaban al crédito bancario.

Laura Valls, diputada de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, aclaró que la resolución publicada el 10 de junio en la Gaceta Oficial es clara.

"SeprohíbeelcobrodelIPC,locualnoquieredecirqueenlaestructuradecostosnosepodráincluirlainflación como ocurre ahora".

"La ganancia , los gastos y la inflación estimada a la fecha de entrega forman parte de la estructura de costos de las promotoras.

Pero a este monto se sumaba el IPC y la mora en el cumplimiento de los contratos por parte del comprador".

"Este ítem seguirá siendo parte de la estructura de costos", manifestó la parlamentaria.

Ley y demanda en curso Si alguien pensó que la resolución oficial del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda enviaría al congelador el proyecto de Ley de Preventa, se equivocó.

Valls dijo que el Legislativo seguirá trabajando al respecto, pues el IPC es sólo una arista de un problema macro, como el de las viviendas que se venden mientras avanza la construcción.

La rescisión unilateral de contratos, ofertas engañosas y la diferencia de precios entre inmuebles forman parte de la lista de situaciones a regular.

Sobre la demanda que cursa ante el TSJ, León Parilli comentó que seguirá su curso, porque fue admitida y ello obliga a darle continuidad. De no haber sido así, se habría dado por terminado el proceso.

Teme por las consecuencias de la resolución publicada en Gaceta Oficial,puesconsideraque"hasido tomada con ánimo de revancha, está cargada de populismo y no mide las consecuencias que puedetenerenelsectorvivienda".

"El usuario quiere que se le entregue su casa en el tiempo pactado con el vendedor; no que se le cobre un IPC exagerado por el uso de una fórmula inadecuada o fuera de la fecha de entrega que se prometió".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios