Presentarán a AN proyecto para regular mercado secundario de viviendas

Comentario previo del bloguero a modo de aclaratoria:

La información que se muestra a continuación se reproduce para fines de conocimiento sin embargo he de aclarar que allí se emiten conceptos no del todo ciertos o al menos expresados de manera parcial como por ejemplo cuando el presidente de la Red Metropolitana de Inquilinos afirma en cuanto manejan las inmobiliarias el precio por metro cuadrado sin pasar a considerar que tales valores no son fijados por las inmobiliarias si no que responden a precios de mercado por lo general basados en la oferta y la demanda y las aspiraciones particulares de los propietarios quiene al final son quienes tienen la última palabra. Por lo tanto el profesional inmobiliario debe ser altamente responsable y asesorar correctamente a sus clientes para evitar precios desvirtuados y no cónsonos con la realidad, realidad que en mi opinión evidencia desconocer el mencionado funcionario al generalizar en las cifras que da.

Álvaro París

A PARTIR DE AQUÍ LA NOTICIA:

El Universal, 23-07-2009/07:55 PM Caracas.-

El presidente de la Red Metropolitana de Inquilinos, Rigel Sergent, informó que próximamente entregarán ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), la cual elabora la Ley de Ventas Inmobiliarias, la propuesta de regulación del mercado secundario de viviendas de vieja data, a los fines de que la misma sea tomada en cuenta para su incorporación al instrumento legal.

En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Sergent precisó que dicha propuesta contempla la regulación de la venta del metro cuadrado de inmuebles y se basa en argumentos sociales, jurídicos y políticos.

Comentó que actualmente están solicitando una reunión con el diputado Rafic Souki, corredactor del proyecto de ley, para así precisar la fecha de entrega.

Sergent explicó que "en la propuesta que elaboramos consideramos que el metro cuadrado puede fijarse en 800 bolívares fuertes, mientras que las empresas inmobiliarias lo manejan a 2 mil y 3 mil bolívares fuertes'.

Indicó que en el año 2007 un inmueble estaba valorado en casi 4 mil bolívares fuertes y pasó en marzo de 2008 a 14 mil bolívares fuertes.

"Los inmuebles que fueron construidos hace más de 50 años, en promedio durante el 2007, tenían un valor de 2 mil bolívares fuertes y en marzo de 2008 se valoraron en 7 mil bolívares fuertes", explicó Sergent.

Asimismo, refirió que la propuesta también contempla el cálculo económico como el valor del metro cuadrado del terreno, quitándole la plusvalía que aumenta el precio.

"Los propietarios de los terrenos o edificios revalorizan su inmueble, evaluando si tienen una autopista o una estación de metro cerca. Ellos incrementan el valor valiéndose de los servicios públicos que el Gobierno Nacional ha construido", resaltó.

Por otro lado, expresó que la Red Metropolitana de Inquilinos apoya rotundamente la Ley de Ventas Inmobiliarias, ya que forma parte de las políticas de planificación que en materia de viviendas viene ejecutando el Gobierno Nacional.

"Apoyamos esta iniciativa, porque el Estado con estas medidas viene a controlar la construcción y venta de las viviendas, ya que muchos se han dado a la tarea de especular y ver la vivienda como un negocio y no como un derecho de las personas", destacó Sergent.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios