Comprar vivienda sigue siendo buena inversión

El Universal, CARACAS, jueves 23 de julio, 2009

En medio de la incertidumbre por los cambios legales que afectan al sector de la construcción, se abre la disyuntiva sobre la efectividad de la compra de vivienda como mecanismo de inversión.

"La idea de invertir en inmuebles ha sido tradicionalmente un objetivo común de la familia venezolana", reafirma Angel Alayón, economista director del Instituto de Negocios y Finanzas Personales, ligado también a la iniciativa cultural reflejada en la webProdavinci.com.

Desde su punto de vista, quien tenga posibilidad de adquirir una vivienda por medio de los mecanismos de financiamiento disponibles en el país, debe aprovechar la oportunidad de acceder a esta opción.

Alayón respondió preguntas específicas sobre este tema, a modo de orientación para el comprador, y comentó sobre otras alternativas de inversión a mediano y largo plazo. Recomendó también visitar el blog del Instituto que dirige para ampliar la información.


¿Cómo evalúa actualmente el mercado inmobiliario en Venezuela?
En el pasado reciente se han dado dos elementos contradictorios con respecto al tema de la inversión inmobiliaria en Venezuela, la primera, digamos, que juega a favor de la inversión inmobiliaria son digamos un conjunto de políticas que se diseñaron desde el gobierno nacional para promover el financiamiento de la compra de viviendas, las famosas gavetas hipotecarias.


¿Qué deben hacer quienes cuenten con las posibilidades de acceder a estas gavetas?
Esta gaveta tiene como principal función facilitar o disminuir el costo del financiamiento. El problema es que digamos, las tasas de interés son atractivas, que la demanda por estos créditos supera a la oferta disponible y generalmente los cupos se agotan relativamente rápido a lo largo del año en las instituciones bancarias.

¿Cuál es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario?
A principios de año generalmente es el mejor momento porque la gaveta está abierta y por cubrirse en todos los bancos, pero luego a medida que pasa el tiempo van bajando los montos que están dispuestos a financiar.

¿Qué factores juegan en contra de la adquisición de vivienda?
Hay una serie de políticas públicas que afectan el tema de la construcción y al afectar el tema de la construcción me refiero a que han afectado la oferta disponible de vivienda en Venezuela, y así el precio se ha incrementado de forma importante en los últimos años.

Esto también plantea un reto para el inversionista venezolano puesto que el precio ha subido de forma importante en términos reales y la estrategia de ahorro que se puede obtener para poder adquirir la vivienda puede verse comprometida en la medida que los precios se disparen.

¿Cómo puede restablecerse el equilibrio en el sector?
La única manera de que en el futuro se equilibre el mercado de la vivienda es sin duda estimulando la oferta de vivienda, es decir, tienen que construirse nuevas viviendas en Venezuela, ya varias instituciones han mencionado el tamaño del déficit de vivienda, más de dos millones de viviendas que hacen falta en Venezuela, y solamente a través de la inversión, tanto privada como pública, podrá equilibrarse nuevamente este mercado.

¿Como es la situación para quienes buscan vivienda en la capital?
En el caso particular de las grandes ciudades venezolanas, Caracas, por ejemplo, el problema se agrava aún más por lo denso de las construcciones en el espacio de la ciudad, en el ámbito urbano, lo cual sin duda al no haber más espacio donde construir de forma fácil y accesible a los principales servicios de la ciudad, estos se encarecen aún más y presentan un reto.

El desequilibrio está produciendo que mucha gente tenga que demorar ciertas decisiones, como puede ser casarse o irse a vivir, aún casado, en casa de un familiar, y sin duda alguna eso no necesariamente es lo óptimo desde el punto de vista de los deseos en especial de la población joven, sino que queremos tener un mercado de vivienda donde la gente pueda comprometer sus ahorros en una visión de futuro y en una vivienda.

¿Es mejor adquirir una vivienda nueva o proveniente del mercado secundario?
La recomendación en el caso venezolano es buscar en todo el mercado disponible, tanto entre las viviendas nuevas como en viviendas usadas. Tratar de restringirse a un solo segmento del mercado limita las posibilidades. Creo que hay que estar abierto a revisar todas las opciones, a ponderar todos los elementos en cuanto a una decisión tan importante como es la compra de una vivienda seguramente es la decisión más importante desde el punto de vista de finanzas personales que tenemos.

¿Hay diferencia desde el punto de vista financiero?
Todo el sistema financiero privado y público te permite financiar una vivienda nueva o usada, no hay restricción importante, sino que sea considerada vivienda principal.

Aparte del tema de invertir en una vivienda, ¿qué alternativas se dan actualmente en el país para resguardar y multiplicar los ahorros?
Existen oportunidades en Venezuela en los mercados financieros, en materia tanto de renta fija como de renta variable, donde hay activos que se considera que tienen un nivel de atractivo importante. En ese sentido, significa que los activos tienen un alto potencial de crecimiento. Claro, toda inversión debe hacerse en función de una estrategia, tiene que haber un portafolio de inversiones donde la gente pueda diversificar su inversión de manera de, como se dice tradicionalmente, no poner todos los huevos en la misma canasta.

¿Cuál es su principal consejo a la hora de optar por un mecanismo de inversión?
Uno de los consejos más básicos que se pueden dar desde el punto de vista de inversión en el largo plazo es invertir en activos que estén subvalorados, es decir, que tengan un valor digamos que sea relativamente bajo y que tenga potencial de crecimiento. En materia de inversiones muchas veces la gente comete el error de comprar cuando está caro y vender cuando está barato, cuando realmente la filosofía en materia de inversiones tiene que ser la contraria, hay que comprar cuando está barato y vender cuando está caro.

¿Qué pasos debe seguir alguien que comienza a usar estas alternativas de inversión?
El primer paso para poder invertir en cualquier tipo de activo es identificar los ingresos disponibles que tenemos para realizar estas inversiones. Es muy importante hacer su presupuesto personal, identificar donde están las posibilidades de ahorro, de manera de saber con cuánto disponemos para invertir.

El segundo gran paso es tener muy claro cuáles son los objetivos de inversión que tenemos. Muchas veces nuestro primer objetivo puede ser acumular la inicial para comprar o adquirir una vivienda, pero ese no es nuestro único objetivo. También tenemos el objetivo del retiro o podemos tener objetivos como la educación, bien sea la propia o bien sea la educación de nuestros hijos.

Los diferentes objetivos requieren de estrategias de inversión distintas, y en este sentido es muy importante balancear el portafolio. Muchas veces si sacamos la cuenta y solamente podemos cumplir o tratar de cumplir en el corto plazo uno de esos objetivos, habrá que concentrarse en eso y tratar de eventualmente a lo largo del tiempo, ir generando nuevas fuentes bien sea, fuentes de ingreso, fundamentalmente para tratar de empezar a cubrir los otros objetivos.

Alayón concluye afirmando que "cada objetivo requiere una estrategia de inversión distinta, por eso tenemos objetivos a largo plazo como puede ser el retiro, o podemos tener objetivos de corto plazo o relativamente corto plazo como puede ser el financiamiento de un viaje o como puede ser en unos años el financiamiento de la inicial de una vivienda. Sin duda alguna hoy el mercado de valores gracias a los cambios tecnológicos fundamentalmente permite el acceso a un portafolio diversificado de inversiones financieras con relativamente muy poco dinero.

"Hoy en día con 50 bolívares mensuales se puede acceder a un fideicomiso de inversión, un portafolio totalmente diversificado. Mucha gente cree que para poder acceder a este tipo de inversiones se requieren o hace falta tener muchos recursos, no, con 50 bolívares mensuales ya hoy por hoy se puede acceder a un portafolio diversificado. Eso quiere decir que cuando se detecte que tenemos un ingreso disponible, ya tenemos la posibilidad de invertir".

Freddy Campos

EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios