Nueva Ley de Arrendamientos agiliza juicios inmobiliarios

Fuente: El Nacional

04 de Junio, 2010
Por: Alejandro Hinds R.

Laura Valls, diputada de la Subcomisión de Vivienda, dice que es necesario incentivar a los dueños de inmuebles para que alquilen

La reforma de la Ley de Arrendamientos, que la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional está por discutir para enviar a segunda discusión en plenaria, agilizará los juicios inmobiliarios y extenderá el concepto de "preferencia ofertiva" a los inquilinos de edificios que no están en el régimen de propiedad horizontal.

Al marco legal se incorporarán 24 artículos del 34 al 57, los cuales establecen que los juicios en materia de arrendamiento serán de naturaleza oral, detallan los requisitos para demandar, los tiempos de espera, el número de audiencias y las posibilidades de apelación, entre otros aspectos; según el informe preparado por la Subcomisión de Vivienda del Parlamento.

"Estamos proponiendo un proceso judicial mucho más humano, dinámico, práctico.

Muy parecido al que se efectúa con los reclamos en materia laboral. Establecemos tres audiencias orales, en las que tienen que estar presentes el juez, el arrendador y el arrendatario", expresa la diputada Laura Valls, de PPT, integrante de la subcomisión.

También se agregarán 6 artículos del 71 al 76- para otorgar la "preferencia ofertiva", referida hasta ahora a los arrendatarios de inmuebles individuales, a los inquilinos de edificios que no están bajo régimen de propiedad horizontal. En este caso, el propietario tendrá que hacer una oferta de venta global, que debe ser aceptada o rechazada por lo menos 60% de los vecinos.

Igualmente hay otros cambios de carácter técnico, señala Valls. Agrega que las modificaciones son el producto de dos años de consultas con todos los sectores involucrados: redes de inquilinos, cámaras inmobiliarias, asociaciones de propietarios, expertos.

Más incentivos. La diputada de PPT asegura que la promoción del alquiler puede contribuir a resolver el problema de la vivienda. "No se trata nada más de la construcción de nuevas casas o la venta de las existentes. El Gobierno debería pensar cómo incentivar a los dueños de inmuebles para que arrienden. Es una alternativa para reducir el déficit residencial".

Admite que la reforma de la Ley de Arrendamientos, aunque ayuda al objetivo de promover el alquiler, resulta insuficiente. Considera indispensable que el sistema judicial sea más eficiente y menos politizado. "Es necesario que la gente confíe en que los procesos son transparentes. Lamentablemente cada vez se politiza más la justicia.

Eso le hace un daño terrible al país".

Otro mecanismo para que los propietarios prefieran alquilar en vez de vender es el otorgamiento, por parte de las autoridades, de incentivos fiscales.

"Puede ser a través de los tributos que se pagan por tener inmuebles (derecho de frente, impuesto sobre la renta) Pero seguramente hay más".

Debería eliminarse, según Valls, el congelamiento de alquileres. "Esta política, lo hemos dicho desde hace tiempo, hay que revisarla porque es inútil. Sólo ha traído como consecuencia dos cosas: su propio incumplimiento y la paralización del mercado de arrendamiento".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios