Nueva Esparta: INE avanza en el Registro de las Unidades Inmobiliarias

NOTICIA PUBLICADA: 28/06/2010 en www.elsoldemargarita.com.ve

El Instituto Nacional de Estadísticas cumple la fase previa del Censo 2011. El pre empadronamiento mantiene a los funcionarios en trabajo de campo. Aparte de ello, el INE actualiza la cartografía con imágenes satelitales.

Yanet Escalona

El Censo 2011 reunirá información no sólo sobre cuántos son los habitantes de Venezuela, sino también cómo viven, y qué tipo de vivienda, edificio o rancho habitan. Rumbo a esa etapa final, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), avanza en algunas regiones, incluyendo Nueva Esparta, en el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), precisó el director regional de ese organismo, José Moreno.

-Estamos actualizando la cartografía del estado Nueva Esparta utilizando imágenes satelitales. Los recursos tecnológicos permiten un trabajo más rápido y efectivo, aseguró.
Simultáneamente, adelantan el RUI, para identificar todas las edificaciones o viviendas. Es un trabajo de campo que realizan funcionarios adscritos al INE, pero con base en un plano o mapa digital que los ubique y permita recorrer todos los sectores que se van a visitar.

Todo esto forma parte del pre empadronamiento. Luego viene el empadronamiento, entre septiembre a noviembre 2011 y pasan al pos empadronamiento al año siguiente.

Las sub regiones
En todo ese embrollo de organizar la información, rumbo al Censo 2011, han dividido al estado en tres sub regiones, para guiar el trabajo de actualización cartográfica y el Registro de Unidades Inmobiliarias.
La primera sub región comprende los municipios Díaz, Península de Macanao, Tubores y Villalba; la sub región número 2, abarca Marcano, Gómez y Antolín del Campo. La sub región 3: Arismendi, García, Maneiro y Mariño. El INE trabaja actualmente en ésta última. Terminan en Maneiro y durante esta semana van a García.

Trabajan con base a un número de segmentos. Unidades operativas de aproximadamente 200 viviendas. Los municipios Arismendi, García, Maneiro y Mariño, tienen 283 segmentos, aproximadamente.

Dentro del operativo de campo, va proyectándose, por ejemplo, el crecimiento que han tenido en los últimos años los municipios Maneiro (capital Pampatar) y Mariño (capital Porlamar), al registrar segmentos ya no de 200 viviendas, sino de 400 o más inclusive, en contraste con el Censo 2001.

-Una vez cumplida la actualización en referencia, trabajaremos con las microáreas municipales. Estas son áreas en donde la misma comunidad, con base al sentido de pertenencia, dirá dónde comienza y dónde concluye su ámbito geográfico. Contaremos con la participación de la gente en esa delimitación, explicó el funcionario.

-¿Cuántas personas del INE están trabajando en Nueva Esparta?
-En los operativos de campo 20 personas. Cuatro supervisores y 16 actualizadores, a quienes se les dictó un curso sobre todo lo relacionado al pre empadronamiento.

Cuando se llegue al empadronamiento, con el uso de los equipos tecnológicos modernos, el funcionario descargará simultáneamente la data que recabe en cada uno de los hogares, mediante dispositivos móviles. “Esa información va directa a un centro de acopio”.

Lo importante es que en la fase de pre empadronamiento la información que se recopila, sirve de base para que el año próximo el trabajo tenga un soporte importante, incluso con el registro actualizado y ordenado de las viviendas, aparte de las características de cada una, dijo.

“Rastrear” la información
En fecha reciente, el INE dio detalles sobre la tecnología a utilizar para la recolección de datos en el Censo de Población y Vivienda, que se realizará entre septiembre y octubre de 2011.

La data se recabará mediante dispositivos móviles. La tediosa transcripción de datos sobre papel y en forma manual, será eliminada, aparte de que el INE promete que la información fluirá en tiempo más corto, de aproximadamente seis meses. Antes, el proceso de compilar toda la información tardaba entre uno y dos años.

La tecnología también contribuirá a precisar las rutas que cubrirán los 14 mil empadronadores del censo, alrededor del territorio nacional, e igualmente, será posible identificar el crecimiento de los centros poblados y los diferentes cambios que se han producido en diversos ámbitos territoriales, para la toma de decisiones, respecto al próximo Plan de la Nación.

La modalidad de recolección de datos se basará en el sistema de posicionamiento global (GPS), imágenes de satélite, y del empleo del formulario electrónico asociado a la cartografía digital con dispositivos móviles de captura (DMC).

Censo en 2011
¿Qué es el empadronamiento?
Es la etapa media de la actividad censal e inicial; los empadronadores recorren el país y visitan cada una de las viviendas y hogares, con la finalidad de aplicar el cuestionario censal a la totalidad de la población, informan en www.ine.gov.ve.

¿Cuándo se realizará?
El empadronamiento se extenderá durante tres meses, y se prevé que sea de septiembre a noviembre de 2011. El empadronador es el único que podrá realizar las preguntas y descargar la data en los Dispositivos Móviles de Captura (DMC).

¿Actualización cartográfica?
La actualización cartográfica consiste en la ubicación geográfica de áreas representadas en mapas y planos, con referencia a características fáciles de identificar como calles, avenidas, quebradas, escaleras, ríos, o cualquier otro elemento natural o cultural.

Poblacionales
373.851
habitantes registra Nueva Esparta, en el censo 2001, en contraste con los 263 mil 748 del censo 1990. El crecimiento relativo fue de 41,7%, siendo Mariño el municipio de mayor población, con 84 mil 534 habitantes, en 2001.

28.801.711
personas habitan en Venezuela, de acuerdo con datos publicados por el organismo en su página web. El último censo realizado en el país tuvo lugar en 2001 y registró una población de 23 millones 232 mil 553 habitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios