Esfuerzo por una vivienda

Fuente; Suplemento Finanzas Personales de El Universal, 02-11-2009

Para la compra de una solución habitacional las familias cuentan con un esquema financiero de tasas sociales y subsidios, pero la oferta de unidades es limitada, lo cual implica una búsqueda exhaustiva. A pesar de las circunstancias, en el sector inmobiliario se insiste en que la adquisición de una casa, sigue siendo una opción de inversión, debido al entorno que se registra

Contenido relacionado

Aunque los precios de las viviendas han seguido en ascenso, la compra de una solución habitacional continúa siendo una de las principales opciones de inversión.

En los últimos tres años las condiciones de los financiamientos para adquirir una unidad habitacional han variado y los préstamos, a través de la Ley de Vivienda y los recursos propios de la banca, cuentan con tasas sociales, a lo que se suma el otorgamiento de un subsidio directo que completa la compra de la vivienda. Esos ajustes han impulsado una demanda que no se satisface en su totalidad, de todas maneras, representantes del sector inmobiliario, señalan que si a las familias se les presenta la oportunidad de comprar, tienen que hacerlo.

Aunque los niveles de ingresos limitan la posibilidad de compra por los costos de los inmuebles y conseguir soluciones menores a 250.000 ó 300.000 bolívares fuertes para algunos es una hazaña, la sugerencia en el sector inmobiliario es tratar de utilizar todas las vías posibles para poder alcanzar la meta de tener un techo propio.

Pablo González, corredor inmobiliario considera que "la adquisición de una vivienda es tal vez es una de las mejores opciones de inversión, cuando se tienen limitaciones en el mercado cambiario", y agrega que "esa inversión se revaloriza con el tiempo. Una solución habitacional que se adquiera hoy en unos meses supera su costo inicial".

Sugiere que en un principio las familias tienen que asumir el sacrificio de la inversión, pero luego todo cambia.

Comprar una vivienda implica buscar diferentes fuentes de fondos para en un principio cancelar la cuota inicial, que da pie a la firma de la opción de compra-venta. Para esas situaciones las familias recurren por ejemplo a los ahorros que tienen disponibles, a las bonificaciones de fin de año y a las prestaciones sociales, posteriormente, tramitan el financiamiento, que dependerá de los ingresos mensuales.

Con los ajustes que se realizaron a la Ley del Régimen de Vivienda en julio del pasado año, las familias pueden optar a créditos por el 100% del valor de la solución habitacional, sin embargo, esa modalidad está muy sujeta al costo de la unidad y a los ingresos. Igualmente las instituciones financieras tienen sus tabuladores que le informan a las familias cuanto es su límite máximo de endeudamiento.

En el mismo marco legal se establece que las familias no están obligadas a entregar la inicial para adquirir una vivienda, pero los representantes del sector inmobiliario, indican que los propietarios, a pesar de lo que dice el texto, solicitan recursos por adelantado a fin de garantizar la compra de la casa. Antes de que se efectuara la reforma de la ley, la firma de la opción de compra-venta estaba condicionada a la entrega de una inicial, equivalente a 30% del valor del inmueble.

Condiciones financieras

El esquema financiero habitacional ofrece opciones. Una vez que se haya visto la vivienda las familias tiene dos vías: financiarse mediante la gaveta hipotecaria (recursos propios de la banca) y el Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo de la Ley de Vivienda y que recibe los aportes que realizan trabajadores y patronos).

De acuerdo a los ajustes, si los créditos se solicitan por la Ley del Régimen de Vivienda se realiza una clasificación. Aquellas familias con ingresos hasta 2.800 bolívares fuertes tienen una tasa social de 4,66%; hasta 5.474 bolívares fuertes 6,61% y hasta 7.000 bolívares fuertes 8,55%. Aquellos que opten por la gaveta hipotecaria tendrán intereses entre 10,50% y 12,44%.

Los recursos que se comprometerán en los pagos también dependen de los recursos que se perciben, si se devenga hasta 2.800 bolívares fuertes se comprometerán 20% de sus ingresos en las cuotas, aquellos que ganen entre 2.800 y 5.474 bolívares fuertes destinarán 25% y quienes perciban entre 5.474 hasta 7.000 bolívares fuertes desembolsarán 30% de los ingresos en los giros.

Aunado a las tasas sociales, las familias tienen la opción del subsidio directo. Una familia que gana 799 bolívares fuertes puede tener un beneficio de 46.000 bolívares fuertes y si percibe 2.600 bolívares el subsidio es 25.300 bolívares. Esos beneficios se otorgan cuando se tramita un crédito por Ley del Régimen de Vivienda.

Mercados

Para la adquisición de soluciones habitacionales las familias pueden acudir al mercado secundario o al primario.

Las familias, que cuentan con pocos recursos han optado por la compra de casas a través del esquema de preventa, sin embargo está modalidad es objeto de regulaciones. El Gobierno prohibió el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los contratos y la Asamblea Nacional prepara otro marco legal para fijar los parámetros del sistema, por tal motivo, las familias deben estar atentas a los cambios.

Los constructores continúan realizando las preventas de inmuebles bajo nuevos parámetros, aunque esos cambios han incidido en la realización de nuevos desarrollos. Las operaciones de compra-venta se han seguido concentrando en el mercado secundario, pero la oferta también resulta limitada. La adquisición de un techo implica una búsqueda exhaustiva.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios