Preventas de inmuebles registran caída de 90%

Fuente: El Universal

El mercado primario se ha afectado por la prohibición del cobro del IPC

Ritmo de construcción de las viviendas se redujo 40% (Archivo)

La prohibición del cobro del Índice de Precios de la Construcción en los contratos de preventa de inmuebles ha impactado en las operaciones del mercado primario de viviendas en esta segunda mitad del año 2009.

Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), la preventa ha registrado una disminución de 90% en el transcurso del semestre, debido a que la mayoría de los promotores han decidido terminar los desarrollos habitacionales pendientes y muy pocos han iniciado proyectos.

Al inicio de 2009 el sector privado y los entes públicos tenían 140.000 viviendas permisadas, a fin de iniciar la construcción entre la segunda mitad de este año y 2010, pero ante lo señalado por los voceros del sector privado son pocas las unidades que se están levantando.

El presidente de la organización, Francisco Neri, explicó que luego de la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que obligó a la revisión de los contratos de preventa, el ritmo de terminación de soluciones habitacionales se redujo 40%, de manera que hay menores perspectivas de terminación de soluciones habitacionales.

Para este año el sector privado estimaba realizar 85.000 viviendas nuevas por las preventas realizadas el pasado año. Sin embargo, en un lapso de nueve meses se culminaron 40.000 unidades y para el cierre de 2009 se estiman efectuar 55.000.

En el tercer trimestre del año se fabricaron 9.500 unidades, mientras que en el segundo trimestre se llegaron a realizar 24.000 soluciones.

Neri dijo que "muchos promotores no han podido vender por el precio de las viviendas".

Ante la limitación del cobro del índice de precios, los promotores han señalado que tienen que estimar la inflación de los próximos dos años, que es el plazo estimado de construcción, y por lo tanto los precios de las viviendas nuevas tenderán a incrementarse.

De acuerdo con los datos de la organización, el impacto en el mercado es importante, dado que de las operaciones que se realizan en el sector inmobiliario, 30% son del mercado primario (casas nuevas), el resto es mercado secundario.

Retraso en registros
Más allá de los retrasos en la construcción, los promotores una vez que terminan las viviendas se tienen que enfrentar a demoras en la protocolización. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela explicó que actualmente los registros están autorizando la protocolización de tres a cuatro apartamentos diarios, cuando anteriormente se permitían hasta 40 viviendas diarias y esa situación afecta al mercado.

La protocolización del documento se realiza una vez que se ha aprobado el crédito, pero por el retraso del proceso las familias ahora tendrán sus soluciones de manera tardía.

Neri indicó que en los procesos además incidirán los ajustes realizados a las normas por parte del Ministerio de Obras.

El despacho ajustó la disposición para la tramitación de los créditos hipotecarios, y en ella se establece que las opciones de compraventa se tienen que efectuar por un plazo de 90 días más 30 de prórroga, pero las instituciones financieras estaban exigiendo opciones a mayor plazo por los retrasos en la entrega de recursos del fondo de ahorro.

Neri expresó que ante la norma las familias tendrán que solicitar en varias oportunidades extensiones de las opciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios