Construcción: obras residenciales cayeron 33% entre julio y septiembre

Fuente: El Carabobeño
Miércoles, 13 de enero de 2010

Construcción de viviendas no fue prioridad para el Gobierno


Las obras del ferrocarril obtuvieron más inversión pública que los proyectos habitacionales.(Foto Angel Chacón/Archivo)
Alejandro Villalobos

Valencia, enero 12 (REDACTA).-
De las cifras oficiales que emitió el Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre de 2009 se desprende que el Gobierno no tuvo entre sus prioridades la construcción de viviendas.

La inversión pública en la construcción abarcó 70,5% del total en ese período, el resto es de la parte privada. Sólo 3% de esa cifra fue dedicado a la fabricación de soluciones habitacionales, lo que representó una caída de 33,1% de la actividad en comparación con el mismo lapso de 2008.

Los recursos del Estado fueron utilizados en otras áreas: hidrocarburos (25,7%), vialidad y transporte (20,9%) y obras eléctricas (7,1%). Las obras detalladas incluyen la refacción de la Autopista Regional del Centro, una planta de conversión profunda en la Refinería El Palito, la ampliación de Pequiven, la construcción de 73 pdvalitos y la perforación de pozos petroleros. En la parte eléctrica, las plantas de Tacoma, “Ezequiel Zamora”, “Pedro Camejo” y Termozulia II, que será levantada por una empresa argentina por $ 760 millones.

De esas áreas, la que más crecimiento reportó en el trimestre fue la de hidrocarburos, con 40,1%, mientras que, por segmentos, la edificación de viviendas sufrió un descenso importante: las unifamiliares cayeron 47,7% y las multifamiliares (apartamentos) 10,5% con relación al mismo período de 2008.

El sector privado mostró un comportamiento diferente, inclinado hacia la construcción de viviendas. Aunque invirtió 21,2% de sus recursos en el área residencial, la actividad cayó 1,9%.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo, Arnaldo Romero, interpretó esa cifra como positiva. “Demuestra que los constructores están llevando golpes pero no se frenan, más bien se redimensionan”, alegó.

En el tercer trimestre de 2009 repuntó la construcción de viviendas unifamiliares al crecer 18,9%, con una inversión mínima del 5,3%. Allí aparece como referencia el proyecto Santa Paula, en Tocuyito. Mientras que los apartamentos cayeron 7,2%, a pesar de que la inyección de recursos fue mayor (15,9%). El BCV incluye los complejos Monte Mayor (epicentro de denuncias por el cobro de IPC) y Prisma, ambos en Carabobo.

En la parte no residencial, el sector privado construyó edificios comerciales e industriales con una subida importante de estos últimos de casi 60%, con una inversión mínima de 2% del total. Romero recuerda que esto se debe a la ampliación del Centro Comercial Metrópolis, en Valencia, y de varios galpones en la zona industrial de la ciudad.

El hecho de que el sector construcción se mantenga en crecimiento (4,3%) a pesar de que la economía en general retrocedió 4,5% en el tercer trimestre de 2009 pone a pensar a los hacedores de edificios. Siempre van en paralelo, nunca en direcciones opuestas. Respuesta: se debe a que hubo importantes inversiones del Estado en obras de infraestructura en las áreas de hidrocarburos y vialidad y transporte, pero muy pocas en la parte residencial. El constructor enumeró las obras: el Complejo Criogénico Occidente, el gasoducto Cumaná-Margarita, sistemas ferroviarios y el tercer puente sobre el río Orinoco.

Año similar

Basado en las mismas cifras del BCV, Arnaldo Romero calcula que la cantidad de viviendas que se terminaron en 2009 es cercana a la de 2008, lo que quiere decir unas 70 mil unidades. La cifra coincide con la que maneja la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

En el tercer trimestre se terminaron 15 mil 357 casas, que sumadas a las que ya estaban listas son 61 mil 412. La meta de 220 mil viviendas para ir tumbando el déficit habitacional no fue cubierta, como ocurrió en años anteriores.

De acuerdo al inventario, hay 124 mil 948 unidades en construcción (80% de iniciativa privada), 24 mil 382 casas paralizadas (51% del Gobierno) y 153 mil 328 permisadas sin iniciar (80% del sector privado).

Romero destacó los acontecimientos ocurridos en 2009 y que provocaron ese gran número de casas que, aunque tienen permisos de construcción, no se han comenzado.

Primero, la eliminación del cobro del IPC (Resolución 110) en los contratos de preventa inmobiliaria significó no sólo un frenazo en el sector, sino incertidumbre, ya que hay una demanda en la que los afectados exigen que les sea devuelto todo el dinero pagado por ese concepto.

Segundo, que no termina de arrancar el plan “Juntos por tu Casa” del Banco de la Vivienda, que los constructores consideran el ideal para unir esfuerzos.

Tercero, la discusión que aún se mantiene sobre la Ley de Viviendas en Proceso de Construcción (Preventa). El gremio ha participado dos veces en reuniones con diputados, pero mientras la norma no esté aprobada, deja muchas interrogantes y dudas en quienes comenzarán un proyecto.

Cuarto, la Ley de Tierras Urbanas, que deja “huecos” sobre qué son terrenos “sin uso”, pues hay parcelas que pueden estar “ociosas” por año y medio mientras se aprueban los permisos de construcción. Romero cree que es necesario modificar esta norma.

Lo que falta

Promotores, inmobiliarios y constructores coinciden en que es necesaria una concertación nacional para poder romper el récord de viviendas terminadas por año. El déficit habitacional de Venezuela (dos millones de casas) apenas es tocado con las 70 mil unidades anuales.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para hacer las inversiones necesarias en infraestructura y servicios públicos (electricidad, agua potable, cloacas, vías) en los lugares donde se construirá, agilizar los trámites para obtener permisos, preparar mano de obra calificada, asegurar las maquinarias y el financiamiento. Las tres últimas colapsan cuando la cifra anual sobrepasa las 80 mil viviendas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios