Cartera de créditos obligatoria para viviendas aumentó al 15%

De acuerdo a la Gaceta Oficial, el monto de la cartera de créditos bruta anual que los bancos deberán destinar con recursos propios a la adquisición, construcción, mejoras o autoconstrucción de vivienda principal pasará de 12% a 15%.

imageRotateLa meta de construcción de viviendas para este año es de 200 mil unidades, y para ello el Ejecutivo continúa destinando más recursos para el cumplimiento de la misma. En la Gaceta Oficial Nº 39.890, que circula hoy, se publica una resolución del Ministerio para la Vivienda y Hábitat en la cual se establece en 15% el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que deberán destinar las instituciones financieras con recursos propios para la construcción, adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal. 

Esto representa un incremento de 3% en la cartera de créditos que deberá ser destinada obligatoriamente para el sector hipotecario, pues hasta ahora se encontraba en 12%. Según señala la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat la cartera de créditos bruta anual será la correspondiente al 31 de diciembre del año pasado. 

Asimismo, el texto especifica que del 15% de la cartera hipotecaria, el 66% de destinará para la construcción de viviendas. Mientras que el 26% será para la adquisición de vivienda principal. El restante 8% será para la autoconstrucción.

Más detalle 


Dentro del porcentaje de la cartera (66%) que se destinará a la construcción, no menos del 55% de este total quedará en manos del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que se encargará de establecer los mecanismos para la transferencia y usos de esos recursos, así como las familias que se beneficiarán con las viviendas resultantes de dichos recursos. 

En lo que respecta al restante 45% de la cartera destinada a edificación de complejos, se distribuirán en 40% para la construcción de viviendas con un valor máximo de 300 mil bolívares, para grupos familiares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos. 

El 35% será para viviendas con un precio de hasta 400 mil bolívares, para familias con ingresos entre 6 y 8 salario mínimos. 

Y el restante 25% para construir viviendas con valor máximo de 500 mil bolívares, para grupos familiares con sueldos mensuales entre 8 y 15 salarios mínimos. 

En estos últimos casos, que afecta al 45% de la cartera para construir viviendas, el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat también establecerá, conjuntamente con el Banavih el procedimiento para la selección de proyectos que financiarán las instituciones bancarias. 

Adquisición de viviendas 

En lo que respecta al 26% de la gaveta hipotecaria que se empleará para la adquisición de vivienda principal, la resolución establece que el 75% será para grupos familiares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos. 

Mientras que el 25% que falta será para familias con ingresos entre 6 y 15 salario mínimos. 


Fuente: EL Universal
Fecha: 26-03-2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios