Ejecutivo anunció batalla legal para sector vivienda


El ministro Farruco Sesto apuntó que el sistema de adjudicación de inmuebles será una de las ramas jurídicas que se abordará en 2009, a objeto de evitar la “lucha desesperada” de los ciudadanos por conseguir techo propio. Insumos, zonificación y alquileres serán otras áreas a abordar. Presidente de la Cámara Inmobiliaria pide al gobierno “reglas claras”
andreína vargas

CARACAS, 13-12-2008.- El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Farruco Sesto, anunció que el Ejecutivo se propone activar una “batalla jurídica” en el sector, mediante la emisión de nuevas leyes y resoluciones, que faciliten la construcción y el acceso a inmuebles a menor costo de sectores populares y la clase media durante 2009.

Señaló Sesto, que la cifra récord de 97% de la población con dificultades para adquirir un lugar para vivir, llevó a tomar la decisión de normar, en principio, varias áreas, entre ellas, los insumos y componentes básicos. Acotó que las canteras y areneras serán objeto de resoluciones legales que garanticen “el abastecimiento y precios convenientes para el país”.

En segundo lugar, el sistema de adjudicación de soluciones realizadas por el Estado también será reglamentado, para evitar que se genere una “lucha desesperada” en el proceso de asignación de viviendas.

Otra norma plantea la conformación de un sistema de información tal y como se contempla en la Ley del sector aprobada vía Habilitante. Asimismo se publicará una nueva ordenanza de zonificación. Indicó que todos los municipios tendrán 90 días para realizar los ajustes necesarios. 

Normativas
Agregó que también se diseñará una resolución vinculada al alquiler de inmuebles. 

Esta nueva arremetida legal vendría a complementar las dos resoluciones emitidas recientemente por el gobierno nacional, las cuales están dirigidas a mejorar las condiciones para la adquisición y la construcción de inmuebles.

En la primera -publicada el 6 de noviembre de 2008- el despacho de la Vivienda prohíbe el cobro del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) después de la fecha pactada para la finalización de una obra y para la protocolización del documento de venta. 

La segunda resolución, publicada el pasado miércoles en Gaceta Oficial número 39.07(SIC), establece las normas para fijar el precio máximo de las tierras urbanas -destinadas a la edificación de inmuebles- que sean adquiridos por entes del Estado. La intención es evitar 
la especulación y la mercantilización de las tierras.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco Neri, respondió que con batallas no se construyen casas, pues las reglas claras son las que mejorarán al sector. 

A su juicio las normas deberían ser dirigidas a flexibilizar las trabas que vive el gremio, pues las permisologías, como la constancia de variable ambiental, lo que hacen es retrasar las posibilidades de aumentar la construcción.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela proyecta que a finales de este año se habrá construido un máximo de 70 mil soluciones y pronostica que en 2009 no se superarán las 60 mil nuevas casas.

Crédito de 100%
El Ministerio de la Vivienda anunció que en enero 2009 se comenzarán a otorgar los financiamientos por el 100% del valor del inmueble. Las resoluciones que establecen los topes para el acceso y las tasas de interés se emitirán durante este mes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios