ABN: Minvih creará nuevos decretos para regular costos de viviendas


Caracas, 12 Dic. ABN. (Alba Ortiz Rojas).- Para regular los costos de construcción de viviendas, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) emitirá en los próximos meses nuevos decretos. 

Así lo informó el titular del despacho, Francisco Sesto, quien anunció que se trata de un conjunto de medidas destinadas principalmente a disminuir el valor final de los inmuebles, para que todos los venezolanos puedan tener acceso a una vivienda digna. 

Aunque no ofreció mayores detalles sobre los próximos mandatos legales, Sesto aseguró que están decididos a emprender una “batalla contra la especulación desorbitada” que existe actualmente en el mercado. 

El ministro precisó que aparte de las dos normativas publicadas en Gaceta Oficial hasta la fecha, están discutiendo una resolución dirigida a definir reglas para garantizar la presencia en el mercado de componentes e insumos- necesarios para la construcción- al precio adecuado. 

Igualmente, preparan otras dos resoluciones: Una vinculada a la adjudicación de viviendas hechas con financiamiento del Estado y otra con la conformación de un sistema de información eficaz tal y como se contempla en la Ley aprobada recientemente vía habilitante. 

“Nosotros tenemos que saber qué estamos haciendo y qué es lo que hay para poder establecer las políticas de viviendas adecuadas”, dijo. 

Adelantó también que redactarán una nueva ordenanza de zonificación y anunció que todos los municipios tendrán 90 días para hacer los ajustes necesarios. 

El titular del Minvih reiteró que emprenderán este plan de estrategias jurídicas para facilitar la construcción de viviendas de la mano con un sector privado consciente. 

De esta forma, Sesto espera que el ministerio, actuando como ente rector, ataque directamente especulaciones tanto en el precio de los insumos básicos y agregados, en el movimiento de tierras, para poder así disminuir finalmente el costo de las viviendas. 

“No puede ser que usted va ahorita a buscar un apartamento y el precio no baja de 700 mil Bolívares Fuertes y va cinco meses después y cuesta mucho más. Esto no lo podemos permitir”, aseguró Sesto. 

En ese sentido, explicó que su despacho no está de acuerdo con la libre oferta y demanda en el sector inmueble pues a su parecer hay una especulación desmedida “por lo que la gran mayoría de los venezolanos no pueden adquirir una vivienda”. 

“Nosotros queremos afectar el libre juego de la oferta y la demanda en el tema de la vivienda”, sentenció Sesto. 

El Ministro también refirió que próximamente diseñarán una resolución vinculada al alquiler de inmuebles. 

Recordemos que, recientemente, el Minvih ratificó un vez más la congelación del precio de los alquileres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios