Gente que vive en espacios de 2x2: Los 'apartamentos cápsula' llegan a Pekín

Fuente: expansion.com / 09-04-2010

¿Se imagina vivir en un apartamento de menos de dos metros cuadrados que le cuesta 25 euros al mes? Pues en Pekín es posible. La capital del gigante asiático cuenta con ocho 'viviendas' de este tipo, que han sido bautizadas como 'apartamentos cápsula'. La idea ha sido importada de los 'hoteles cápsula' existentes en Japón.

Vista desde el 'techo' del primero de estos apartamentos de menos de 2 metros cuadrados que ha sido alquilado. Fuente: http://www.chinahush.com
Ampliar foto

Vista desde el 'techo' del primero de estos apartamentos de menos de 2 metros cuadrados que ha sido alquilado. Fuente: http://www.chinahush.com

Menos de dos metros cuadrados en los que sólo tiene cabida una cama individual pegada a ambas paredes y una mesita de noche situada en la cabecera, paredes de cartón piedra, sin ventanas y con puertas individuales que obviamente abren para afuera.

Con este reclamo, pocas personas se atreverían a vivir en estas 'soluciones habitacionales' como también las han bautizado. Sin embargo, su principal gancho es su precio. El alquiler mensual de uno de estos 'apartamentos cápsula' ronda los 200-250 yuanes, es decir, entre 22 y 27 euros.

La idea de levantar estas inhumanas viviendas ha sido importada por un ingeniero retirado de 78 años, Huang Rixin, de los 'hoteles cápsula' que el pasado año comenzaron a funcionar en Japón. En China, pese a la elevada población, las viviendas son mayores que en el concurrido archipiélago nipón.

Objetivo: ser una vivienda transitoria
Hasta el momento se han construido ocho apartamentos de estas características en Liulangzhuang, un barrio situado en el distrito pequinés de Haidian, al noroeste de la capital. Rixin ha reconocido que su objetivo a la hora de levantar estos apartamentos no es económico. Él sólo pretende solucionar, de forma provisional, el problema de tener una vivienda para jóvenes que acaban de graduarse y están buscando trabajo.

Por el momento, tan sólo uno de estos ocho 'apartamentos cápsula' está ocupado. La dificultad que está suponiendo a este ingeniero encontrar inquilinos ha derivado en un proceso de prueba gratuita durante unos días.

[foto de la noticia]

Su primera inquilina tiene un apartamento alquilado
La primera inquilina de estos apartamentos es una joven de 25 años llamada Zhang Qi, quien hoy posa junto a su nueva vivienda de alquiler en el diario 'China Daily'. Esta joven vive desde hace cinco años en la capital china, y trabaja en una compañía de publicidad que le paga unos 4.000 yuanes, uno 400 euros al mes.

Curiosamente, Zhang es propietaria de un apartamento bastante más céntrico que su nuevo minipiso de alquiler y algo más grande (aunque no mucho más, 20 metros cuadrados), pero ha optado por arrendarlo, según ha contado a este rotativo.

Zhang ha reconocido que los primeros días en el apartamento de 2 metros cuadrados fueron duros por el frío y la falta de espacio, pero asegura que ya se ha acostumbrado e incluso ha comenzado a decorar las paredes. La joven expresó sus intenciones de pasar al menos un año en ese lugar, e incluso apuntó que tal vez no lo deje hasta que se case.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios