Venezuela: Crecimiento lento en la construcción

Fuente: Últimas Noticias
Fecha: 22-04-2010


El sector construcción está mostrando signos de desaceleración en el primer trimestre del año, a causa del retraso en el desembolso de recursos para las obras de infraestructura y vivienda que están ejecutando constructoras privadas, informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez.

Dijo que aunque todavía no disponen de cifras oficiales, "porque después de culminar el tercer trimestre, se tarda varias semanas en procesar las cifras y además, nos basamos en las estadísticas que publica el BCV, precisamente con datos que nosotros le damos", han notado "una desaceleración comparativamente con el año pasado".

El crecimiento del sector construcción en el primer trimestre de 2009, rondó 3%.

El presidente de la Cámara de la Construcción refirió retardos en grandes obras de infraestructura como los ferrocarriles, la autopista de Oriente, el aeropuerto internacional de Barinas y el sistema de transporte masivo de Barquisimeto (Lara).

Pidió al Ejecutivo que baje los recursos para la acelerar las obras y vigorizar la construcción, "que es uno de los primeros sectores empleadores".

Juan Francisco Jiménez subrayó que están en plena disposición de trabajar con el Gobierno en la ejecución de infraestructura y en planes de vivienda.

Indicó que para el desarrollo del sector, ponen a disposición del Ejecutivo una serie de propuestas, incluidas en el Plan Nacional de Vivienda.

En el renglón habitacional, Jiménez apuntó que se necesitan unos 30 a 40 mil millones de bolívares fuertes, con los cuales se podrán construir entre 200 y 230 mil viviendas al año, de manera de ir disminuyendo, de aquí a 15 años, el déficit actual de 2 millones de unidades.

El vocero del gremio constructor informó que de acuerdo con cifras oficiales, este año "están listas para empezar su ejecución entre el sector público y privado, 160 mil viviendas".

Escasez: Jiménez precisó que efectivamente existen dificultades "sobretodo en la Gran Caracas" en la distribución de cemento y productos de acero.

Informó que solicitarán una reunión con la Corporación Venezolana de Cemento, a fin de evaluar y conocer la situación con la producción de cemento y para exponer que estas fallas encienden la especulación con los precios, a pesar de que es un producto regulado.

Dijo que están confrontando problemas con la asignación de divisas para importar repuestos de maquinarias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios