¿Negociando su inmueble? evite los errores más comunes

A continuación presento artículo publicado en el blog http://blog.compraoalquila.com que considero de gran interés y aplicable independientemente de donde se haga la operación inmobiliaria en cuestión aún cuando su autor es corredor en Puerto Rico y Florida. Espero que lo aprovechen compatriotas y foráneos para lograr sus objetivos en venta o alquiler de propiedades.


Álvaro París
Franquicia Personal de Rent-A-House
Creador del blog inmorecursos

___________________________________________________________________________________________


April 21, 2010 – 1:29 pm

Por Alfredo Rivera Pizarro, MSPM de Sábados Inmobiliarios


Es curioso saber que los vendedores de una propiedad inmueble están más propensos a cometer más errores en su transacción que los compradores. Esto analizando que para un propietario vender, en la mayoría de los casos, tuvo que personificar el rol de comprador. No siempre un vendedor ha sido comprador pues pudo haber recibido la propiedad mediante herencia, donación o división de bienes gananciales.

Haciendo un análisis de los errores más comunes reconocidos mundialmente en una transacción inmobiliaria, de los 40 errores más comunes, 6 errores son similares a los que incurre quien compra o vende, los vendedores pueden cometer 20 errores típicos en el proceso y los compradores 14.

Los errores más comunes conocidos tanto por los compradores como por los vendedores son:

1. No contratar la ayuda de un profesional inmobiliario

Tradicionalmente las personas ven la intermediación inmobiliaria como un servicio innecesario y costoso.

Los profesionales inmobiliarios existen para ayudar a las personas en la venta y compra de una propiedad. También pueden colaborar en transacciones de alquileres y permutas.

En el caso de representar a los compradores, su asesoría ayudará a realizar su meta de obtener una propiedad en los mejores términos y condiciones.

Cuando se representa la venta de una propiedad el profesional inmobiliario trabaja para maximizar el potencial de venta de manera rápida, estratégica, eficiente y proactiva.

2. Contratar el profesional inmobiliario equivocado

Lamentablemente ocurre con mucha frecuencia.

No necesariamente un amigo nuestro es el mejor agente inmobiliario que nos puede representar.

Al momento de hacer la selección, los consumidores pueden indagar un poco más sobre referencias, historial de transacciones, inversiones publicitarias, uso de los mejores recursos en su desempeño profesional, reputación, experiencia, educación y cumplimiento gubernamental, entre otros factores.

Otro aspecto fundamental a considerar es la especialización. Si vamos a realizar una transacción en un mercado sofisticado es recomendable trabajar con un profesional con experiencia y dominio del área o producto objetivo que se desea comprar o vender.

3. No ser proactivo con la entrega de documentos necesarios para lograr el cierre de la transacción

La tardanza en la entrega de documentos afecta a todas las partes que participan de la transacción inmobiliaria.

A la parte vendedora le afecta, ya que mientras más tiempo está la propiedad en el mercado, genera intereses si la posee deuda hipotecaria y otros costos administrativos.

Mientras que a la parte compradora le puede afectar por cualquier situación que ocurra en los mercados financieros o inmobiliarios. Estos pueden impactar positivamente o negativamente el valor de la propiedad, al igual que los criterios bancarios para obtener un préstamo hipotecario.

Las fusiones bancarias, la caída de la bolsa de valores y cambios en las tasas de interés, son ejemplos clásicos que evidencian los cambios en los criterios de calificación de los bancos hipotecarios.

4. Comprar o vender una propiedad sin el asesoramiento profesional de un evaluador

Los valores de las propiedades pueden cambiar de un día para otro.

Cualquier evento de transcendencia local, regional o internacional cambia el clima de negocios de forma inesperada.

Se recomienda tanto a los vendedores como a los compradores que realicen un avalúo (tasación) de la propiedad antes de fijar el precio de venta o compra de la propiedad.

Hay que asegurarse de que ese informe profesional esté bien realizado con cálculos precisos y ventas comparables reales.

El costo de este informe es mínimo si lo comparamos con el monto de la transacción que se visualiza realizar.

5. Intentar sacar al agente inmobiliario de la transacción

Este es uno de los peores errores que se pueden cometer como estrategia de negocio y de interrelación humana.

Cuando trabajamos con un profesional inmobiliario tenemos que respetar los acuerdos contractuales durante la vigencia del contrato.

No es una situación cómoda para ninguna de las partes que esto suceda y como toda determinación comercial, puede tener consecuencias legales para la parte que viole los acuerdos contractuales de intermediación inmobiliaria.

6. Firmar contratos con errores, incompletos y sin revisar el contenido de los mismos

La compra o venta de una propiedad es un asunto serio. Tenemos que leer bien cada una de las cláusulas de los contratos y no firmarlo si notamos que existe algún error o alguna parte está incompleta.

Este tipo de gestión no se puede realizar con apuro, ya que el mínimo error nos puede salir muy costoso.

Si en algún momento ve contratos con errores de términos, cifras, fechas, pagos, condiciones o partes en blanco, no lo firme, solicite las correcciones apropiadas y que se complete en todas sus partes.

Conociendo estos puntos críticos debemos procurar no cometer estos errores que nos pueden costar dinero, grandes dolores de cabeza e incómodas situaciones legales.

Si usted está pensando comprar o vender una propiedad, consulte su asesor inmobiliario de confianza. Este le podrá ayudar a realizar su transacción de manera más rápida y eficiente y defenderá sus intereses frente a terceros.

Antes de tomar cualquier determinación, investigue bien los puntos que hemos mencionado, lo que le ayudará a tomar la mejor decisión para usted y su familia.

El autor es corredor de bienes raíces en Puerto Rico y Florida y conferenciante inmobiliario internacional reconocido por la Asociación Nacional de Realtors. Para más información llame al (787)587-7600, escriba a alfredoriverapizarro@yahoo.com o visitewww.sabadosinmobiliarios.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios