Costos de inmuebles e ingresos condicionan préstamos de 100%

CARACAS, lunes 09 de febrero, 2009

Las instituciones analizan dar esos créditos para las viviendas primarias

Para la compra de viviendas en el mercado secundario la situación es complicada debido a que los propietarios solicitan una inicial (Cheo Pacheco)

Contenido relacionado

Con la reforma de la Ley del Régimen de Vivienda el Gobierno ajustó el esquema financiero para la compra de soluciones habitacionales y contempló el otorgamiento de créditos por 100% del valor del inmueble. Desde el pasado mes de enero está vigente la entrega de esos créditos, pero no todos tienen acceso a ese modelo de préstamo. 

Las instituciones financieras ajustaron sus tabuladores con el fin de comenzar a otorgar los créditos hipotecarios por el 100% del valor de la vivienda, sin embargo, los precios que tienen las unidades y los niveles de ingresos están incidiendo en la entrega de los préstamos. 

Las autoridades oficiales señalaron que con los cambios al sistema de financiamiento para la adquisición de casas se permitía que más familias tuvieran acceso a una vivienda. 

Pero cuando las familias solicitan la información a los bancos se encuentran con otra realidad. Los costos de las viviendas, especialmente en las principales ciudades del país, son altos, de manera que no todos cuentan con ingresos suficientes para adquirirlas. 

Limitante Fuentes financieras comentan que por ejemplo si una familia percibe ingresos por el orden de 2.600 bolívares fuertes tiene la posibilidad de recibir un subsidio directo por 25.300 bolívares fuertes y si solicita un financiamiento por el 100% del valor del inmueble puede llegar a adquirir una vivienda entre 130.000 y 150.000 bolívares fuertes, sin embargo, unidades a esos precios escasean. 

Cuando se revisan los precios de las soluciones se tiene que en el Área Metropolitana de Caracas el valor más bajo de una casa es 200.000 bolívares. 

Fuentes financieras agregan que los financiamientos por el 100% del valor de la vivienda se ha contemplado enfocarlos hacia las soluciones habitacionales primarias; es decir, aquellas que se encuentran en proceso de construcción. 

Expresan que en el mercado secundario (viviendas viejas) se complica la entrega de esos préstamos, debido a que los propietarios de los inmuebles suelen solicitar una inicial para firmar la opción de compraventa, la que generalmente suele equivaler a 30% del valor de la casa. 

En la resolución del despacho de la Vivienda indica que los préstamos por el 100% podrán ser suscritos sin requerirse pago alguno correspondiente a la inicial de dicha vivienda, salvo que sea pactado una cantidad diferente entre las partes. 

FUENTE: EL UNIVERSAL


MARMAS@ELUNIVERSAL.COM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios