Indepabis revisará excesos de sectores vivienda y banca

Fuente: eltiempo.com.ve

ANDREÍNA VARGAS

CARACAS.- Los abusos cometidos en contra de los compradores de viviendas por el cobro del ajuste inflacionario -o Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)- serán atendidos con fuerza por el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a partir de los próximos días. El organismo inició fuertes operativos de inspección en el sector alimentos, pero en breve pasará a cubrir los ámbitos vivienda, banca y automotriz.

Eduardo Samán, presidente de Indepabis, explicó a 
El Tiempo que la fiscalización comenzará a arreciar en el sector vivienda, porque hasta ahora la entrega demorada de inmuebles se había convertido en un negocio para las empresas constructoras, por los montos extras que cobran a compradores. “(Las empresas) construían (viviendas) y no las entregaban. Cobraban el Inpc, y a veces las personas tenían que pagar hasta 50% más del valor del pacto de lo que se había acordado”, sostuvo.

Sistema fortalecido 
En noviembre de 2008, el Ministerio de la Vivienda estableció en una resolución que los promotores no deberán seguir aplicando “el cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), otro ajuste por inflación, ni el cobro de intereses de financiamiento, después de la fecha originalmente pactada para la culminación de la obra y para la protocolización del documento de venta”.

El cobro indebido del Inpc, el aumento exagerado de alquileres y condominio, así como el incremento de repuestos y acaparamiento de vehículos, además de irregularidades en procedimientos bancarios, serán el norte de Indepabis, precisó.

La diversificación de la fiscalización del Indepabis, de acuerdo a Samán, obedece a que el organismo ahora cuenta con 200 nuevos funcionarios, que se vienen a sumar a los 179 hasta ahora disponibles. 

Agregó el funcionario que además contarán con el apoyo de los consejos comunales, estructuras con las cuales esperan fortalecer el lazo. 

Samán ratificó que las fallas puntuales en cuatro rubros (café, azúcar, caraotas negras y papel higiénico) no responden a la escasez del producto, sino a la intención velada de “restringir la venta”, para además de impulsar los precios y presionar al gobierno para que los desregule, intentar generar “angustia” en la población para que no vote a favor del Sí.

El presidente de Indepabis insistió en que existe total abastecimiento en el país. Acusó a los distribuidores y vendedores de propiciar “fallas intencionadas”. Detalló que es “real que en muchos anaqueles no hay, por ejemplo, azúcar o café”. “Pero la verdad es que ahora hay tres veces más café de lo que se necesita en un mes”.

Con tranquilidad
La fiscalización de Indepabis al sector vivienda fue recibida con tranquilidad por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela la cual, a través de su presidente, Francisco Neri, quien señaló que todas las empresas afiliadas fueron instruidas sobre la resolución que estableció la obligatoriedad de colocar una fecha para la culminación de la obra y protocolización de la venta, aspectos que asegura ya venían siendo cubiertos, pero que por la norma se generalizó su aplicación.

Ratificó la postura recurrente de la Cámara, al pedir reglas claras para el sector. “No se puede ir poniendo todos los días trabas en el camino, porque desmejoran los resultados y las metas propuestas”, dijo.

Cero especulación
El titular del Indepabis llamó a evitar compras nerviosas de víveres y papel higiénico. Ratificó la normalidad en el abastecimiento de productos de primera necesidad, y culpó a “sectores opositores” de crear descontento en la población acaparando rubros.

Buenos y malos
El presidente de la Cámara Inmobiliaria pidió que las fiscalizaciones del Indepabis no se utilicen para descalificar. “Creen que uno es el malo de la partida y los otros son los buenos, cuando lo que se quiere es acabar con el déficit habitacional del país”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios