Cae solicitud de permisos para construir nuevas viviendas

Publicada a las 06:15 AM del 28 de Agosto de 2009 | El Nacional

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Fernando Azpúrua, informó que durante el segundo trimestre del año se registró una merma de 66% en la solicitud de nuevos permisos para la construcción de viviendas.

Explicó que la eliminación del cobro del IPC en la preventa de inmuebles y la aprobación de la Ley de Tierras Urbanas han creado incertidumbre. "Se están terminando las viviendas que se construyen desde el año pasado; en este trimestre se realizaron ante las alcaldías y gobernaciones 1.000 solicitudes cuando en períodos anteriores era de 3.000".

No obstante, Azpúrua confía en que a finales de 2009 el número de casas nuevas alcance 92.000 unidades, pues a su juicio el ritmo de construcción se mantiene estable. Sostiene que la empresa privada necesita contar con reglas de juego claras para avanzar con los planes habitacionales. "Insistimos en el diálogo entre los sectores público y privado que contribuiría a plantearnos un acuerdo a largo plazo de 20 años para poder disminuir el déficit de 1,8 millones de unidades con el agravante de que existen 1,2 millones de viviendas en situaciones precarias que deben ser refaccionadas".

Azpúrua resalta que la construcción de viviendas por parte del sector público sí ha experimentado una reducción durante este año. En 2006 el Gobierno invirtió 3,7% del producto interno bruto, en 2007 bajó a 2,7% para una construcción de 83.000 viviendas y 2% del PIB el pasado año cuando se terminaron 70.000 unidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios