Pre-ventas: 70.000 contratos renegocian constructores y compradores

Publicada a las 06:15 AM del 21 de Agosto de 2009 | El Mundo

"La gente quiere su casa". Este es el argumento en el que se sustenta la medida de renegociar los contratos de viviendas en preventa, que los constructores presentaron a los compradores, antes de la prohibición de cobrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

Se están reajustando al menos 70.000 contratos firmados desde noviembre hasta el 9 de julio, un día antes que saliera la resolución 110 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

En la búsqueda de alternativas para el sector, Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explicó que los promotores se han sentado a ajustar nuevos precios con los compradores. "Esto no está prohibido", sostuvo Neri.

También se han elaborado nuevos contratos con algunos clientes, invocando el llamado "derecho del príncipe". Se trata de un principio universal en materia legal, en el que las partes de un contrato se ven imposibilitadas de ejecutarlo, luego de que el Estado cambia las normas que regían el acuerdo, según explicaron juristas expertos en el seminario "Eliminado el IPC en vivienda ¿Cuáles son las alternativas?", organizado por Veneconomía.

Sentencia en puerta La renegociación de los contratos no es la única estrategia que evalúa el sector. Se estudia, también, la posibilidad de introducir un recurso de nulidad en contra de la resolución 110 ante el Tribunal Supremo de Justicia, dijo Neri.

"Esto lo tienen que accionar directamente los promotores inmobiliarios. Si lo pudiéramos hacer nosotros como cámara, lo hubiésemos hecho hace rato. Pero estamos trabajando conjuntamente con los promotores en este tema", comentó Neri.

Y es que la prohibición de ajustar los contratos de viviendas en preventa al Inpc hizo que bajaran las previsiones de construcción estimadas para 2009.

"Había unas 134.000 viviendas previstas, terminamos 30.000, y las cifras estimadas no se van a cumplir. A menos que se tomen medidas", señaló.

Sin embargo, agregó que los promotores "no están parados ni llorando". Una segunda estrategia que se pretende implementar para mantener vivo el negocio, es la reactivación de la venta de inmuebles a través de las asociaciones civiles.

En este modelo de negocios, los afiliados contratan a un constructor para edificar una obra a precio de costo. De esta forma, los afiliados aportan los fondos según lo requiera la edificación. Neri indicó que hasta el momento ha sido "imposible" una reunión con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios