Precios de viviendas nuevas en ascenso

Publicada a las 06:15 AM del 30 de Septiembre de 2009 | Últimas Noticias

Pese a la prohibición de incluir un ajuste por concepto del Índice de Precios al Consumidor (ÍPC), en las cuotas mensuales para cancelar la inicial de una vivienda nueva que se oferta en preventa, los precios de estos inmuebles siguen por las nubes y son inaccesibles para muchos bolsillos.

Un sondeo realizado por Últimas Noticias, por diversas ventas de conjuntos residenciales que se desarrollan en el área metropolitana de Caracas, reveló que efectivamente no están incluyendo explícitamente el cobro del ÍPC en ofertas de preventa.

Ahora se ofertan con una advertencia "precio fijo", se entiende que se hace atendiendo a la medida decretada por el gobierno hace tres meses (10 de junio), donde se prohibe en contratos de compra-venta cobrar "cualquier tipo de ajuste, interés o tasa por inflación".

Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, sostiene que es inevitable que el constructor traslade la inflación al precio final de las unidades, pues impacta en los insumos de construcción y costos laborales, además de los pagos financieros que hacen los promotores de vivienda.

Los precios de los apartamentos en Caracas, obviamente, varían de acuerdo con la zona y las dimensiones. En Chuao, un apartamento de 150 m² (publicado en www.porlapuerta.com) cuesta BsF mil 500 millones (millardo y medio de bolívares viejos); el año pasado un apartamento similar, costaba 900 millones. En otro extremo de la ciudad, en la avenida Panteón, un apartamento pequeño, de 50 m², cuesta en la actualidad BsF 500 mil (500 millones antiguos), y el año pasado andaba en BsF 420 mil.

Balances de la Cámara Inmobiliaria señalan que este año el costo de los inmuebles ha subido alrededor de 15%.

Neri argumenta que una de las consecuencias de la eliminación del ÍPC es que se elevan los precios porque hay que calcular la inflación a dos años, dado que la construcción de una vivienda nueva dura entre dos años y tres años para entregarla.

NO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Acceder a una vivienda que se oferta en preventa, es, de acuerdo al esquema de promoción publicitaria, una forma más fácil de tener techo propio, porque la inicial se paga fraccionada.

Se pide una reserva que normalmente no es muy alta, actualmente oscila entre 10 mil y 20 mil bolívares, de acuerdo a la zona. El dilema se presenta cuando se empiezan a pagar las cuotas, donde se incluyen los llamados costos adicionales. Es por ello que comprar un apartamento nuevo, es cuesta arriba para un ingreso de 5 mil o 7 mil bolívares fuertes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios