Anzoátegui: Ventas de inmuebles cayeron entre 50% y 60%

22/12/2009

LECHERÍA/BARCELONA.- Directivos de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui aseguran que no hay indicios de que el año 2010 será mejor que el actual. Aunque no han realizado los cálculos al cierre de 2009, estiman que la venta de inmuebles cayó 50%.

El vicepresidente del gremio, José Ramón De Los Ríos, considera que la eliminación del Índice de Precios de la Construcción (IPC) impactó negativamente las operaciones del mercado de viviendas.

“Ha sido un golpe muy duro para el sector, especialmente para la construcción de casas de interés social. Por ello los compradores más afectados son los que tienen menos recursos económicos”.

A su juicio, fue una decisión equivocada, porque ahora el promotor tiene que estimar el aumento de la inflación de los próximos dos o tres años antes de iniciar la obra para definir el precio de partida.

Dijo que no se están construyendo nuevos desarrollos habitacionales. “Se están terminando los iniciados y para 2010 no hay planes. El sector privado no va a invertir si no hay un cambio de las condiciones económicas actuales”.

Reiteró que los promotores de vivienda requieren reglas claras para reactivar el sector, a fin de recuperar la inversión y garantizar un margen de ganancia entre 8% y 10%.

De Los Ríos señaló que no están dadas las condiciones para construir viviendas de alquiler. “No es un negocio rentable. Tienen ocho años congelados, mientras los impuestos, servicios y condominios suben todos los años”.

Ángel Balza, corredor de Alb Inmuebles (Century 21), citó entre las causas de esta merma, la disminución del poder adquisitivo del consumidor y la paralización, desde octubre, de la cartera crediticia de la banca.

Josefina González tuvo que vender su carro y pedir un préstamo a su familia para cumplir su sueño y dar la cuota inicial de su apartamento. "Son pocas las opciones para comprar una vivienda, porque además de los altos costos tardan mucho para terminarla. En mi caso espero que la alcaldía otorgue los permisos de habitabilidad para protocolizar. Luego vienen todos los gastos para equiparla, porque las casas las entregan en obra gris".

Zona centro
En el municipio Anaco, las ventas y el alquiler de inmuebles bajaron este año 60%, en comparación con 2008, aseguró Aarón Canozo, presidente del escritorio jurídico inmobiliario que lleva su nombre. Esto lo dijo basado en los datos de las cinco empresas organizadas del ramo que operan en la jurisdicción.

Las bajas en ambos renglones, agregó, se deben a la falta de liquidez en el mercado, a los altos precios de los alquileres y de los costos de viviendas. Acotó que los créditos bancarios estuvieron limitados y el sector construcción está prácticamente paralizado.

Expectativa
La incertidumbre y los riesgos de invertir en el sector construcción podrían reducir la oferta de inmuebles para 2010. “Si este año ejecutaron desarrollos de 200 viviendas, ahora los harán de 10 o 20 unidades para vender más rápido y recuperar la inversión”.

2
años
como mínimo requiere un promotor para construir un desarrollo habitacional. Al menos seis meses se tarda en obtener la permisología. Según la Cámara Inmobiliaria, durante este lapso aumentan los costos financieros hasta 60%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios