Vargas: Transacciones inmobiliarias caerán 30% al cierre de 2009 //Juan Pablo Arocha

Vía Entorno Inteligente - http://www.entornointeligente.com

Publicada a las 06:15 AM del 15 de Diciembre de 2009 | El Mundo

"Remato linda casa de playa y Blazer 4x4, poco uso. Bs. 28.000.000".

Este anuncio resaltaba en los clasificados de prensa en 2001, muestra de la depresión en la que cayó el negocio inmobiliario en el estado Vargas luego del deslave de 1999. Por remate, y hasta en combo, los habitantes intentaban recuperar con estas ventas algo del patrimonio perdido.

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) registraba un promedio de 1.648 transacciones de apartamentos hasta 1999. Pero las lluvias de ese año también arrastraron el impulso de este negocio: en el año 2000 las actividades inmobiliarias del estado Vargas se contrajeron en 42% sólo se realizaron 914 ofertas , recuerda Dinorah Moreno, presidenta del organismo.

La caída de este sector se corrobora en las páginas de los clasificados del año 2000, de las que prácticamente desaparecieron las ofertas en Vargas. Mientras que los pocos apartamentos en venta se ofrecían, en la misma zona, con un precio entre 40% y 50% menor que en 1999.

2009 en bajada El negocio de los inmuebles en Vargas no se ha estabilizado 10 años después. Primero, por una segunda vaguada que ocurrió en 2002; luego, por la caída del viaducto en 2006; y finalmente por la crisis económica del país de la que no escapa la entidad.

El mejor año para las ventas de inmuebles fue 2007: un total de 2.985 transacciones se realizaron en el Litoral Central, según los registros de la CIM. Sin embargo, estas operaciones cayeron en 2008 en 23% y se calcula una baja al cierre de este año de 30%.

Moreno estima que esta disminución entre 2008 y 2009 se debe al poco acceso a créditos adicionales. Es que en los últimos años cambió el perfil de quienes están interesados en adquirir bienes en Vargas: "Antes la gente compraba viviendas para turismo, ahora buscan residencias".

La percepción la comparte Lanyen León, representante de la agencia inmobiliaria varguense Administradora Integral. "El estado pasó a ser una alternativa a Caracas, porque los precios son más económicos. Ya no es una alternativa vacacional", explica.

El precio de los inmuebles varía dependiendo de la zona del estado, la cercanía al mar y los servicios que ofrezca el conjunto. Las viviendas más costosas están en la región Oeste (Catia La Mar, Playa Grande, entre otras poblaciones), donde el valor del metro cuadrado oscila entre los Bs.F.

7.000 y los Bs.F. 11.000.

En las comunidades de Caraballeda y Tanaguarenas, las de mayor demanda para la Administradora Integral, se consiguen residencias entre Bs.F. 7.000 y Bs.F. 9.000 el metro cuadrado. En Macuto las ofertas pueden reducirse un poco más.

En la CIM advierten que en este momento no se están desarrollando grandes proyectos urbanísticos.

León cuenta además que en algunas zonas como Los Corales, una de las más afectadas por el deslave, el estado está adquiriendo algunos bienes a particulares para desarrollo de obras de interés social.

Beneficio colateral La compra y venta de bienes en Vargas se ha vivido en tres tiempos luego de la tragedia. "Al principio, los residentes que sufrieron la tragedia, no querían saber nada del estado. Muchos vendieron todo", recuerda León.

A esa reacción le siguieron los inversionistas que vieron en la tragedia una oportunidad. Entre 2000 y 2001 "hubo un bajón en los precios, pero un repunte en las ventas". La agente inmobiliaria cuenta que, aprovechando que los varguenses querían salir de los inmuebles, muchos compradores de afuera del estado lograron transacciones a precios ínfimos.

La situación prácticamente se repitió entre 2006 y 2007, luego que colapsó el viaducto que unía a la autopista Caracas-La Guaira.

León dice que la gente quiso salir de los inmuebles por la dificultad de trasladarse de sitio.

Viejo problema En la CIM están convencidos de que el principal problema de Vargas es el crecimiento "descontrolado". Moreno recuerda, por ejemplo, que sólo 8% de la entidad está regulado urbanamente: la mayoría de las órdenes de zonificación datan desde hace más de 30 años.

"Vargas siempre fue una región con oportunidades de trabajo, por el puerto, el aeropuerto y el turismo", dice Moreno. Admite incluso, que los constructores antes de 1999 no edificaban pensando en los residentes, sino en la población flotante de turistas.

Aunque en el organismo admiten que antes del deslave no se tenía en el estado unas condiciones óptimas para el sector, lamentan que 10 años después se "perdió la oportunidad de convertir a Vargas en un polo turístico".

Nada ha cambiado.

Moreno dice que se mantienen construcciones en zonas vulnerables, así como invasiones y tomas ilegales de terreno. Lo que se suma al olvido en que quedaron los proyectos de recuperación urbanística que hicieron las universidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios