Cámara Inmobiliaria alerta sobre incremento de la pobreza


Construcción de viviendas podría caer a 25 mil en 2010

Luis Carías

Caracas, diciembre 3 (REDACTA).-
En años anteriores el 9% de la población que vivía en las zonas populares, lo hacía sobre un piso de tierra no de cemento, y esa cifra en el último año, ascendió de manera alarmante hasta 22%, lo cual es indicativo de que la pobreza sigue incrementándose en el país, según sentenció el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri.

En el marco del Foro Perspectivas Inmobiliarias 2010: información clave para la toma de decisiones que contó con la participación de Alfredo Keller, José Vicente Carrasquero, Mariano Briceño, José Manuel Puente y Dinorah Moreno, se discutió sobre la coyuntura y las expectativas económicas del próximo año. Neri explicó que la cantidad de viviendas para el 2010 no será la misma prevista para este año, pues básicamente se terminará una parte de las viviendas desarrolladas durante los últimos doce meses, “pudiera ser entre 22 y 25 mil viviendas”.

En el 2009, de 90 mil pronosticadas se pudieron concretar alrededor de 58 mil, por lo que invitó al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto para subir la producción. José Manuel Puente, economista y profesor del Iesa explicó que el sector inmobiliario sufrió una contracción durante los tres trimestres de 2009, por lo que la economía estaría oficialmente en un período de recesión, “la contracción sería de dos o tres puntos, depende del último trimestre del año”.

Con respecto a las perspectivas para el año venidero, vaticinó que los precios de petróleo ascenderán, por lo que podría haber un crecimiento moderado de cero a uno por ciento.

Dos millones de venezolanos tienen problemas de vivienda


Alfredo Keller, comunicador social y presidente de Keller & Asociados C.A., señaló que la vivienda es el quinto mayor problema de los venezolanos. Sólo superado por la inseguridad, los servicios públicos, la inflación y el desempleo.

“Este problema afecta a casi la mitad de los venezolanos, exactamente al 41% de la población y de eso 28% considera que es extremadamente grave, porque genera desazón”, indicó. Sin embargo, no se solucionará, según Keller, “tenderá a agravarse, pues el gobierno está en una peor situación financiera y se deteriora la confianza, además, el próximo año es de elecciones y por experiencia se tiende a incrementar la conflictividad política y social”.

Lo político

Con respecto a la designación de Tania D’ Amelio y Socorro Hernández como rectoras del CNE, explicó que en vista del proceso electoral que se avecina el próximo año, una de las estrategias principales del Gobierno es desmoralizar a una porción del electorado, “pues hoy en día Chávez es minoría electoral y la estrategia es que el otro bando se abstenga”, apuntó Keller. El politólogo, José Vicente Carrasquero subrayó que la fracción denominada Ni-nis, es decir, ni oficialistas, ni opositores, votarán por el Gobierno que crean que acabe con la diatriba y la confrontación, “y se pongan a trabajar, que su vida no sea la política, sino el trabajo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios