TENDENCIA: Se venden más viviendas en el mercado secundario

Vía entorno inteligente

Publicada a las 08:15 AM del 18 de Diciembre de 2009 | Últimas Noticias

"Mantener como gremio la mente positiva". Esta es la recomendación que hace Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), al evaluar el comportamiento del sector a lo largo del año que ya se termina.

Él ratifica, como lo ha hecho en declaraciones recientes, que 2009 fue un año difícil, sobre todo a partir de julio cuando se aprobó la resolución que eliminó el ajuste por inflación en el mercado inmobiliario, lo cual según asegura "bajó las preventas a 90%". Sin embargo, confía en las posibilidades de producción del sector, dado el carácter "cíclico" de este mercado.

Estima que en 2010 se concluirán las construcciones de entre 22 mil y 25 mil viviendas, lo que contribuirá en pequeña medida a cubrir el déficit habitacional existente en el país.

De hecho el potencial de construcción es insuficiente.

Precisa Neri que luego de que una vivienda es terminada, deberá pasar al menos un año más para que sea protocolizada y finalmente habitable. Recuerda que "una cosa es la vivienda producida y otra la protocolizada".

Para reforzar lo anterior explica que finalizada la construcción, los promotores deben cumplir con toda la permisología referente a la habitabilidad de los inmuebles, enviar los expedientes de los compradores a los bancos y finiquitar el permiso de protocolización.

Todo este proceso, según sus estimaciones y con la legislación vigente, tarda "al menos un año", por lo que anualmente apenas 30% o 35% de las viviendas que terminan de construirse son las que efectivamente son protocolizadas; es decir adquiridas por un comprador y registradas.

De ahí que otro de los esfuerzos de la CIV es insistir en la agilización del ciclo inmobiliario, el cual conforma los trámites necesarios desde que se adquiere un terreno sobre el que se harán los planos de la construcción, hasta la protocolización del inmueble. Para ello, Francisco Neri propone que todos esos aspectos sean incluidos en la Ley de Preventa Inmobiliaria, para la que el sector fue consultado.

"Además de tener una Ley de Preventa acorde con la economía nacional, que tome en cuenta la alta inflación, es necesario facilitar lo referente a los permisos. Agilizar estos trámites ayudaría a incrementar el número de viviendas que son en efecto protocolizadas", comenta.

Lo construido domina. Aparte de los proyectos en desarrollo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria destaca el movimiento que se registra en los segmentos secundario y de alquiler de este mercado.

"La vivienda ya construida es la que en efecto existe", comenta Neri al explicar que 2009 fue un año muy movido para el mercado secundario, que acumuló cerca de 65% de la totalidad de las transacciones del sector inmobiliario en 2009 y que podría llegar a 70% en 2010.

"Pese a que fue un año lento, el mercado secundario se movió mucho porque la demanda es grande y la oferta poca", sostiene. Además recuerda que "para que una vivienda recién producida o terminada entre al mercado secundario pasa bastante tiempo", por lo que la demanda en esta área sigue siendo insatisfecha.


TAMBIÉN HACIA ADENTRO
Así como Francisco Neri tiene altas expectativas con respecto a la relación que se establece entre el sector inmobiliario y los compradores, en cuanto a incremento en el número de transacciones y el mejoramiento de los marcos legales, también las tiene hacia lo interno del gremio que representa. Informa que está previsto que en 2010 la CIV lleve a cabo al menos cuatro cursos de formación de corredores inmobiliarios, a la par con los que puedan realizar las cámaras regionales, que también adelantarán programas en ese sentido. De igual manera asegura que la CIV continuará los esfuerzos por profesionalizar el oficio del corredor inmobiliario y, eventualmente, agruparlos en un colegio profesional, a semejanza de disciplinas universitarias. Insiste en que todas estas medidas son necesarias, pues "el corredor inmobiliario es un profesional como cualquier otro" que presta un servicio y debe hacerlo con calidad.

Por ello, tras hacer votos por una Feliz Navidad y un próspero 2010, Neri insiste en recomendar a eventuales compradores de inmuebles en el próximo año que se asesoren con un corredor adecuadamente certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios