AN investigaría denuncias por freno a créditos hipotecarios

Vía Correo del Caroní

19/02/2010

El diputado Luis Gamargo solicitó a los afectados denunciar ante el cuerpo legislativo las irregularidades en torno a los financiamientos para adquirir una vivienda.


La comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional está presta a recibir las denuncias de los solicitantes de créditos hipotecarios, afectados en la actualidad por la paralización en la recepción de solicitudes y el retraso en la aprobación de los financiamientos, que demora más de 150 días.

El diputado Luis Gamargo, presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que desconocen las causas de esta anomalía y, en ese sentido, exhortó a los afectados a que se dirijan a la comisión de Administración y Servicios del Parlamento para formalizar la denuncia.

"No han llegado a la comisión las denuncias, pero estamos dispuestos a procesar las denuncias. No debería haber razón para la paralización en la entrega de financiamientos, porque esa es una cartera de créditos", expresó.

No obstante, en la edición del 6 de febrero de este año, la diputada Laura Valls, miembro de la Subcomisión de Vivienda y Hábitat de la Asamblea Nacional, manifestó a Correo del Caroní que el cambio de autoridades en los despachos de Vivienda y Obras Públicas y en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) ha dificultado obtener una respuesta sobre estas denuncias.

A decir de Valls la instancia parlamentaria ha recibido desde el año pasado denuncias sobre la paralización en la entrega de créditos. En ese sentido, enviaron un comunicado oficial al viceministro del Mopvi, así como al Banavih "pero en ambos casos cambiaron a los funcionarios".

Este miércoles, representantes del sector inmobiliario señalaron a este diario que el retraso en la entrega de créditos se presenta desde el año pasado, y sostuvieron que los más afectados por esta situación son los compradores de viviendas.

La entidad bancaria Banfoandes, ahora Bicentenario, mantiene paralizada la recepción de documentación para créditos hipotecarios desde mayo de 2009, y desconocen cuándo serán reactivados.

En algunas entidades privadas, la situación es similar. En el Banco Del Sur, por ejemplo, se detuvo la entrega de créditos, mientras que en Banesco reciben las solicitudes pero advierten a los interesados que las gestiones son lentas pues dependen de la entrega de recursos por parte del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih). Solicitan una opción de compra de 180 días más 30 días de prórroga.

Preventa inmobiliaria
El diputado Luis Gamargo señaló que iniciaron el proceso de consulta pública de la Ley de Preventa inmobiliaria, a través del parlamentarismo de calle. Esperan que en un mes aproximadamente el cuerpo jurídico sea llevado a segunda discusión.

"Son leyes que necesitan consulta en la base y es por eso que en cada estado estamos enviando la ley para que se consulte principalmente a la clase media", señaló. (MRC)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios