Las regulaciones reducen preventas de viviendas

Vía El Universal, Caracas 24 de febrero de 2010

En las principales ciudades los proyectos han disminuido 40%

Inmobiliarios objetan plazos fijados para construcción de casas (Archivo)

Las regulaciones limitan los avances de los desarrollos de viviendas en las principales ciudades del país.

Según datos que se manejan en el sector construcción, en el transcurso de 2010 los proyectos para preventa en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo han bajado 40% en promedio, respecto al 2009.

La prohibición en el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos y la menor demanda han llevado a los promotores inmobiliarios a efectuar menores proyectos que en otros períodos.

Fuentes del sector construcción, señalan que las familias están adquiriendo soluciones habitacionales de desarrollos avanzados, aquellos que se encuentran en promoción no han tenido suficiente demanda, debido a que se tienen que ofertar a un precio fijo.

En junio de 2009 el Ministerio de Obras Públicas prohibió el cobro del IPC en los contratos, y ante esa decisión, los constructores tienen que estimar la inflación de los próximos dos años para poder establecer el precio de la vivienda en el mercado primario.

Las fuentes indican que tal como están fijadas las condiciones se vende menos.

El pasado año se realizaron en total 100.000 viviendas, y el 70% fueron terminadas por privados. Para este ejercicio el inventario de casas públicas y privadas disminuyó 33% respecto a la estimado en 2009.

Más medidas

Las regulaciones, estiman los constructores se incrementarán cuando la Asamblea Nacional autorice la Ley de Preventa de Vivienda.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela considera que hay aspectos del marco legal que se tienen que revisar, siendo uno de ellos el plazo máximo de construcción, que en la ley se fija por dos años.

Para los inmobiliarios los procesos tardan más de dos años, debido a que se tienen que tramitar los créditos, buscar los permisos de habitabilidad y las protocolizaciones.

A ello se suman las gestiones ante el Indepabis, porque el inicio de los proyectos requiere el visto bueno del organismo, lo cual para los inmobiliarios es un paso más que retrasa los proyectos.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios