Créditos hipotecarios tardan más de 150 días en aprobarse

Vía Correo del Caroní

18/02/2010

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Aurelys Farfán, manifestó que la lentitud administrativa y freno a la entrega de financiamientos se registra desde julio de 2009. Banfoandes, ahora Bicentenario, no entrega créditos desde mayo del año pasado.


María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto Henry Ortega

El retraso en la entrega de créditos hipotecarios persiste, y con ello se prolonga la posibilidad de adquirir una vivienda.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Aurelys Farfán, manifestó que la demora en la aprobación de los financiamientos para adquirir una vivienda se presenta desde julio de 2009, cuando comenzaron las trabas a nivel bancario.

“Los bancos comenzaron a tomarse más del tiempo habitual, hasta más de 180 días para la última firma para otorgar el financiamiento y hubo muchas personas perjudicadas porque cuando se va a comprar una vivienda se firma una opción de compra, y cuando hay un incumplimiento hay penalizaciones”, señaló.

La dirigente gremial manifestó que existen muchos problemas, pues algunas entidades bancarias limitaron la entrega de créditos a los ahorristas con cuentas con más de seis meses abiertas. “Anteriormente no importaba donde cotizabas el aporte de vivienda, porque los bancos estaban en la obligación de otorgar los créditos, ahora no”, dijo.

Farfán señaló que, en la actualidad, el único banco que está recibiendo la documentación para el otorgamiento de créditos hipotecarios pero que, a la fecha, no ha aprobado el primero, es el Bicentenario. Sin embargo, es importante acotar que entidades como Banfoandes -fusionada al Bicentenario- no recibe solicitudes de créditos desde mayo de 2009.

La presidenta de la CIEB señaló que el Banco Bicentenario impone exigencias enormes, entre las que destaca una opción de compra de 150 días, tiempo en el que -añadió- se devalúa el dinero del inmueble.

“Éste es un problema que perjudica tanto a las personas compradoras, como a las empresas inmobiliarias y las constructoras”, agregó.

El freno a la entrega de créditos hipotecarios aleja el sueño de contar con un techo propio.

Queja general
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri Plazola, explicó a Correo del Caroní que el retraso en la entrega de subsidios y financiamientos “es una queja general de los promotores”.

“Los subsidios y financiamientos a largo plazo han estado muy lentos y eso afecta a las familias que tienen tiempo esperando para adquirir una vivienda”, expresó.

Manifestó que, en este caso, la raíz del problema se presenta en los retrasos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para bajar los recursos a la banca. “Algunos bancos pequeños aún reciben solicitudes. En los bancos más grandes es donde está el problema mayor, y fíjese que Banfoandes va para un año sin entregar créditos”.

Neri indicó que hasta la fecha no han realizado reuniones con el Banavih y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) para conocer las causas de la falla, y sostuvo que “todos esos retrasos trabajan en contra del comprador y el vendedor, pues mientras tanto se encarecen los inmuebles”.

“Si todo caminara como debe ser los tiempos de ejecución de las obras fueran menores, pero la burocracia trabaja en contra de la gente”, dijo.

El titular del gremio indicó que están expectantes en torno a la discusión de la Ley de Preventa Inmobiliaria -aprobada en primera discusión- que establece un plazo máximo de dos años para la entrega de las viviendas. “Entre la aprobación de la habitabilidad y el financiamiento de la vivienda puede pasar más de un año, y con ello superar el plazo de dos años”, dijo, al tiempo que solicitó agilizar este tipo de trámites administrativos.

Ventas a futuro
El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Freddy Otero, sostuvo por su parte que el retraso en la entrega de créditos hipotecarios afecta directamente a los compradores de viviendas.

El representante del sector construcción manifestó que lo que está perjudicando en la actualidad a este ramo de la economía es la eliminación del cobro del Índice de Precios al Consumidor y la incertidumbre sobre cómo se va a ajustar el precio de los inmuebles por el incremento de la inflación.

“No se ha definido cómo se va a vender una casa a futuro, y por eso muchos constructores no han arrancado las obras o las han paralizado”.

Aunque no especificó la situación específica de los constructores en el estado Bolívar, tras la eliminación del cobro del IPC, indicó que la realidad del país se refleja en la entidad.

“El IPC era un financiamiento que tenía el constructor que le permitía hacer frente a la inflación”, puntualizó.

FAOV con retrasos

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) está constituido por el ahorro -individual y patronal- equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados.

“Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono, mensualmente, a través de una institución financiera calificada por el Banavih”, indica el ente en su página web.

La entrega de estos fondos desde el Banavih a las entidades bancarias son las que registran largas demoras que provocan, incluso, el vencimiento de las opciones de compra.


Comentarios

  1. se vencio el compra venta y solo falta que bajen los recursos para firmar en notaria, ahora el vendedor se quiere negar a vender la casa por el mismo monto. que pasa si el vendedor no quiere vender? pierdo todo el esfuerzo que hice? quie me anpara en ete caso, si el retraso es del banco?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios