Ajustan financiamientos hipotecarios





Economía
domingo 11 de enero, 2009


Con las reformas legales del año 2005 a las familias se les permitió la adquisición de soluciones habitacionales a través de préstamos con tasas sociales y ello se complementó con la entrega de subsidios para la compra de las viviendas. 


En el segundo semestre de 2008 la Ley del Régimen de Vivienda, en el marco de la Habilitante, registró otro cambio que amplió el esquema financiero habitacional. El nuevo modelo se desarrolla en las resoluciones publicadas por el Ministerio de la Vivienda el pasado mes de diciembre y que están vigentes desde el 1 de enero. 

De las modificaciones efectuadas destaca el otorgamiento de financiamientos por el 100% del valor del inmueble cuando por lo general ha sido 70% del valor del bien. Aunque la entrega de esa modalidad de crédito dependerá del avalúo y de los ingresos familiares. 

Aunado a los montos de los financiamientos fueron ajustados los subsidios directos, que se emplean para completar la adquisición de la vivienda. Esos beneficios se otorgarán para aquellas familias que perciban ingresos entre 799 y 2.600 bolívares fuertes y los subsidios estarán entre 25.300 y 46.000 bolívares fuertes, recibiendo más aquellos que ganen menos. 

Hasta diciembre del pasado año solamente existían dos montos de subsidios que iban desde 25.300 bolívares fuertes hasta 29.900 bolívares fuertes. 

Otros ajustes En este contexto, las tasas de interés que se aplican para los financiamientos bajaron, y ahora oscilan entre 4,66% y 8,55%, anteriormente estaban entre 4,66% y 9,31%. 

Esos intereses rigen solamente para los créditos que se otorgan con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para la entrega de los créditos). Las tasas para los créditos que se autorizan mediante la gaveta hipotecaria no han tenido variación y siguen en 10,31%. 

De acuerdo a lo que estaba previsto en anteriores marcos legales al momento de tramitar un crédito las familias tenían que destinar 20% de sus ingresos al pago de las cuotas mensuales. Ese tope se amplía, de manera que se podrá destinar el 30%, con lo cual aumentan las opciones para recibir créditos. 

Efectos Representantes del sector inmobiliario destacan que si bien existe un mayor acceso al financiamiento, la oferta de unidades es limitada, y esa situación impacta en los precios, los cuales el pasado año aumentaron 30%. 

El titular del despacho de la Vivienda, Farruco Sesto, indicó en días pasados que junto a las resoluciones sobre el sistema financiero de vivienda se contemplarán otras normativas con el fin de que incidan en los precios de las unidades habitacionales. 

A su juicio los costos de las viviendas son "obscenos" y "no tienen nada que ver con la realidad", por lo que reiteró que se tienen que establecer más regulaciones y realizar reformas a otros marcos legales. 

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios