Ejecutivo reglamentó adjudicación de viviendas


ANDREÍNA VARGAS

ABN
CIFRA. Este año esperan construir 107 mil viviendas
CARACAS.- El ministerio de Hábitat y Vivienda, mediante dos resoluciones, estableció los criterios de selección y distribución de beneficiarios para la adjudicación de viviendas construidas o financiadas con recursos públicos. 

Francisco Sesto, titular de esta cartera, explicó que con las resoluciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial N° 39.091 se busca poner orden al “inmenso enredo” y la “presión social” que se ha generado por la entrega de unidades habitacionales en el país. Apuntó que en la actualidad existen más de 2 millones de familias sin vivienda y en condiciones de hacinamiento, sin embargo dijo que están construyendo apenas 30 mil unidades.

Refirió, que en el artículo 5 de la norma se fijan los criterios de distribución de unidades, reflejando que el 25% será destinado a familias que habiten en las comunidades circunvecinas al proyecto habitacional, y otro 25% a aquellas que estén residenciadas en el municipio. Según la resolución, un 15% de las unidades habitacionales se destinará a familias que vivan en el estado donde se ejecuta el desarrollo o en cualquier otra entidad. 

Los daminificados o quienes habiten en zonas de alto riesgo serán atendidas con el 10% de casas de nuevos conjuntos residenciales. Se completa con un 10 % que será destinado al alquiler y uso temporal; 5 % para los obreros que trabajaron en la construcción de las viviendas, y un 10 para cumplir con los convenios interinstitucionales pactados por el Ministerio de Hábitat.

La nueva normativa estipula la creación de mesas técnicas conformadas por representates del gobierno, consejos comunales e instituciones ejecutoras de conjuntos residenciales, las cuales tendrán la potestad de elaborar las listas de adjudicación que deberán ser sometidas a la aprobación del ministerio de Hábitat y Vivienda, y serán aprobadas por consenso. 

Como parte de la “batalla jurídica” anunciada el pasado año por este despacho ministerial, Sesto precisó que la segunda resolución crea la Comisión Nacional de Adjudicación, la cual va “a ordenar al sistema, al establecer reglas claras” y permitirá conferir las viviendas “equitativamente”.

La comisión, agregó, operará bajo la dirección del titular del despacho de vivienda, así como de los viceministros.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a través de su presidente Francisco Neri, señaló que no comparten el término adjudicación, al dejar entrever que se otorga el derecho de uso, pero no especifica la propiedad de los inmuebles asignados.

“Existen denuncias de personas adjudicatarias de viviendas que están exigiendo los títulos de propiedad”, dijo a la par de indicar que la creación de la Comisión de Adjudicación debería comenzar por la realización de un censo que desvele quiénes ya han sido beneficiados con unidades.

Reforma legal
El Ministerio de Vivienda y Hábitat estudia la reforma de la Ley de Expropiaciones, a los fines de que las gobernaciones y alcaldías pechen a los propietarios de tierras ociosas que pudieran ser empleadas en la construcción de inmuebles en zonas urbanas.

Requisitos exigidos
Para optar a la adjudicación de unidades habitacionales, los ciudadanos deben registrarse en el Sivih -Sistema Integral de Vivienda-, y se tomará en cuenta para la asignación la composición familiar, antigüedad de solicitud y motivo de atención especial.

Subsidios y tasas también fueron ajustados 
Desde finales del año 2008, el Ministerio de Vivienda y Hábitat ha renovado la normativa que rige el financiamiento de inmuebles. En diciembre el despacho publicó tres resoluciones que según el titular de esta cartera, Francisco Sesto, buscan ayudar a la población y sincerar los actuales precios de las viviendas, los cuales calificó de "obscenos”.

Las modificaciones legales contemplan la creación de un tabulador para la entrega de subsidios cuando se solicite un crédito mediante la Ley de Vivienda, y el mismo señala que el monto mínimo será de 25 mil 300 bolívares fuertes y el máximo de Bs. F 46 mil. 

Las familias con ingresos entre Bs.F 799 y Bs.F 2 mil 600 podrán acceder a este beneficio. Anteriormente sólo se contemplaban dos montos de subsidio: Bs.F 29 mil 900 y 25 mil 300. Las resoluciones amplían la entrega de subsidios para aquellas familias que ganen Bs.F 2 mil 600 y tramiten préstamos de la cartera obligatoria del sistema financiero.

Préstamos del 100% 
De igual forma, tanto en la norma de la Gaceta Oficial como en la Ley de Vivienda se contemplan préstamos hasta por el 100% del costo de acuerdo al ingreso familiar, pero se desconoce el tabulador que será aplicado. 

El despacho de Vivienda ajustó las tasas de interés de préstamos habitacionales. Aquellas familias con ingresos de hasta Bs.F 2 mil 800 tendrán una tasa de 4,66%. Los grupos familiares que reciban entre Bs.F 2 mil 800 y 5 mil 474 cancelarán una tasa de 6,61%, y quienes perciban ingresos entre Bs. F 5 mil 474 y Bs. F 7 mil la tasa alcanzará el 8,55%. 

La resolución además, elevó el porcentaje en que podrán comprometer su sueldo los beneficiarios, al ubicarla entre 20% y 30%.

Comentarios

  1. hola me llamo Dora de Castillo porfavor señor como hago para saber los luistados del 2008 2009 de las adjudicaciones aqui en carabobo necesito sber como hago ayudenme porfavor

    ResponderBorrar
  2. Estimada lectora, gracias por escribir. El blog de inmorecursos es un canal informativo netamente y sólo se dedica a destacar noticias del mundo inmobiliario especialmente en Venezuela. Respecto a su consulta sólo puedo sugerirle que visite las páginas de los organismos públicos o asista directamente a sus sedes para encontrar esa respuesta. También le puedo recomendar la página http://www.viviendaenred.net dónde probablemente consiga mejores opciones.
    Saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios