Ejecutivo reserva cuota de 10% para viviendas en alquiler


08 de Enero de 2009  | Referencia: El Mundo

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, promulgada el 31 de julio pasado en el marco de la Habilitante, dedica un capítulo al arrendamiento como una forma de consumo de vivienda, lo que garantizaría un techo a quienes no pueden comprar uno de primera mano. 

Se espera que este año tal artículo se concrete, si se toma en cuenta que el ministerio para la Vivienda y el Hábitat publicó en Gaceta Oficial N° 39.091, del 5 de enero pasado, una resolución que establece la forma de adjudicación de viviendas financiadas o construidas por el Poder Ejecutivo Nacional. 

La norma busca regular los procesos de adjudicación de unidades habitacionales financiadas o construidos por el Ejecutivo para garantizar un acceso equitativo y oportuno de la población a la vivienda. 

La Gaceta Oficial contempla que el 10% de los inmuebles que se construyan en un desarrollo sea destinado al alquiler y/o uso temporal. Una resolución especial regulará el beneficio. 

La construcción de soluciones habitacionales para el arrendamiento es una petición de vieja data de la Cámara de Bienes Raíces, que lo ve como un paliativo al déficit habitacional, calculado en 2 millones de unidades. 

Como novedad, la resolución del despacho contempla que a los obreros que laboren en las obras les será adjudicado 5% de las unidades, mientras que a las familias damnificadas o en situación de riesgo inminente se les reservará el 10%. 

Salvo en el caso de las soluciones destinadas al alquiler, tanto obreros como damnificados tendrán que registrarse en el Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat. 

Mesas técnicas integradas por representantes de distintos niveles de Gobierno y los Consejos Comunales, tendrán la atribución de elaborar las listas de adjudicación. 


SUBSIDIO ATADO AL SALARIO 
El subsidio directo a la demanda que el Ejecutivo otorga desde principios de 2005 a familias de escasos recursos para la adquisición de vivienda se moverá en adelante en función del salario mínimo y no del ajuste de la unidad tributaria, de acuerdo al titular del despacho, Francisco Sesto. 

Eso significa que en el mes de mayo, cuando el Gobierno suele anunciar el incremento del salario, la tabla publicada en Gaceta Oficial el pasado 23 de diciembre tendrá que ser ajustada. El beneficio favorece a quienes ganan hasta Bs.F. 2.600, en un rango de entre Bs.F. 27.025 y 46.000. 

El funcionario dijo que no tiene los resultados correspondientes a la ejecución de soluciones habitacionales en 2008, pero precisó que la meta para este año asciende a 140.000 unidades, incluyendo entre 35.000 y 40.000 en construcción. 

Comentó que si los privados logran hacer entre 30.000 y 40.000 "estaríamos batiendo un récord". 

Sesto manifestó "flojera" de reunirse con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y rechazó el tono "agresivo" con que se ha expresado su presidente. Se mostró distinto al señalar que ha tenido acercamiento con los empresarios de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios