Alberto Manosalva: "Gobierno debe aportar recursos para gaveta hipotecaria"

Publicado en el Diario "El Carabobeño", domingo 10 de agosto de 2008


Alberto Manosalva, ex presidente de la Camincar. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Valencia, agosto 9 (REDACTA).- De acuerdo con Alberto Manosalva, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo (Camincar), el Gobierno Nacional debería hacer un aporte de al menos 10% a la gaveta hipotecaria para financiar la compra de viviendas del mercado secundario.

En el marco de la presentación de la Data Inmobiliaria 2008, estudio elaborado por la Camincar, Manosalva explicó que aunque la oferta del mercado secundario (viviendas usadas) es amplia, el financiamiento está muy limitado y al respecto detalló que las ayudas a los compradores vienen por dos vías, la gaveta hipotecaria, con una tasa social del 10,11%, y el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (FAOV).

Sin embargo, Manosalva especificó que “lamentablemente” los recursos de la gaveta hipotecaria “están agotados”, pues provienen de la captación del 10% de la banca universal. “De ese porcentaje la banca destina 5% para el financiamiento para proyectos de construcción y el otro 5% para la compra, y de este último un tercio va el mercado primario y secundario para los inmuebles cuyos costos estén por encima de los 150 mil bolívares fuertes, y dos tercios para aquellos que estén costando de 140 mil bolívares fuertes hacia abajo. Resulta que la cantidad se agota en los primeros meces del año”.

Por otra parte, el FAOV está dirigido a personas con ingresos de hasta Bs.F. 6.900, y el crédito puede llegar hasta los 150 mil bolívares fuertes, pero si los inmuebles llegan a costar más de 300 mil bolívares fuertes, por ejemplo, a los compradores se les hace muy cuesta arriba dar iniciales por encima de los 200 mil bolívares fuertes. Por ello, el financiamiento queda muy limitado para estos casos.

“Lo que le proponemos al Gobierno es que si la banca está destinando un 10% de sus recursos para financiar proyectos nuevos, de igual manera el Gobierno debería hacer un aporte, de manera que no sea un 10% sino un 20%, y de esta manera podremos facilitar la adquisición de viviendas”, afirmó.

Entretanto, Manosalva, que expuso la situación del mercado secundario en el foro “El Negocio Inmobiliario en Carabobo”, dijo que la oferta de viviendas usadas bajó en 2008 a sus niveles históricos normales, que oscilan entre las 500 y 600 unidades diarias, cifras que en 2007, a raíz de los temores por el proyecto de reforma constitucional y su replanteamiento de la propiedad privada, se duplicaron hasta llegar a 1200 ofertas diarias en la Gran Valencia (Valencia, Naguanagua y San Diego).

En cuanto a los alquileres, el ex presidente de la Camincar informó que la oferta también regresó a los niveles normales que existía en años anteriores a la promulgación de la congelación de los cánones de arrendamiento.

Manosalva expuso que cuando en 2003 salió a la luz pública la drástica resolución, la cantidad de inmuebles disponibles se redujo a 100 o 150 diarios en la Gran Valencia, que son los niveles más bajos conocidos hasta ahora. “Eso se mantuvo bajo en 2003, 2004, 2005 y 2006, y vemos que en 2008 se ha incrementado esa oferta. ¿A qué se debe? A que las empresas inmobiliarias ya aprendieron cómo manejarse dentro de este marco legal, y están haciendo los contratos de arrendamiento para un corto plazo, de 6 meses y un año como máximo, y luego salen a ofertar las viviendas nuevamente con los precios de ese momento. Gracias a ese aprendizaje la oferta está en los mismos niveles históricos”, refirió. (MGH)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios