En 200% aumentaron precios de inmuebles en los últimos dos años

Artículo publicado el 01/08/08 Diario El Carabobeño, A-3

Escasez de materiales y pocos terrenos disponibles
En 200% aumentaron precios de inmuebles en los últimos dos años


Julio Bello, vicepresidente de Estadística de la Camincar. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Moisés G. Hernández

Valencia, julio 31 (REDACTA).-
Los inmuebles en el estado Carabobo han registrado un aumento de 200% en los últimos años, debido a la escasez de materiales para la construcción y los pocos terrenos disponibles para los desarrollos habitacionales.

Julio Bello, vicepresidente de Estadística de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo (Camincar), al presentar la Data Inmobiliaria 2008 este jueves, explicó que el sector inmobiliario está afectado por factores tanto internos como externos. Los primeros tienen que ver con la escasez de materiales y, en el caso de la región, otro elemento es la reducción de los terrenos aptos para la construcción. “Pero además tenemos unos aspectos que afectan de manera muy negativa la oferta de viviendas, que son exógenos, como el tema financiero. Las gavetas de financiamiento que estableció el gobierno central para el desarrollo de la actividad se encuentran agotadas. Después tenemos el tema de los registros y notarías, y otro aspecto fundamental es la gran cantidad de permisologías que están incorporando los departamentos de ingeniería municipales, así como el Ministerio del Ambiente”.

Indicó que en los últimos dos años, la cantidad de metros cuadrados construida ha crecido en 40%, que es lo que se está ofreciendo en el mercado. “Esto indica la fortaleza que tiene el sector, que siempre ha sido un nicho de inversión en momentos como el que estamos viviendo”, dijo.

Comentó que actualmente existe una oferta de 19 mil unidades en la región, y este año “deben salir” entre 8 mil y 9 mil unidades más para el mercado residencial.

Todas estas estadísticas se encuentran en el estudio que hizo la Camincar en aproximadamente dos meses, un sondeo que finalizó el pasado mes de junio, y que abarcó los tres municipios con más auge inmobiliario de Carabobo, que son Naguanagua, San Diego y Valencia, donde se levantaron más de 218 proyectos y revisaron 1 millón 666 mil metros cuadrados de oferta residencial.

“Creo que es la cámara regional que ha hecho esto de manera más consistente”, manifestó Bello. “Esto sirve para tener, a grandes rasgos, las señales de lo que está pasando en el mercado inmobiliario. La economía venezolana está en rápido crecimiento, y además tiene variaciones importantes en una cantidad de rubros y, específicamente, el mercado inmobiliario está afectado por factores que hacen que tengamos una situación muy particular en estos momentos”, añadió.

Copyrigth 2004 - Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios