Carabobo: Reventa de inmuebles vuelve a su auge


Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis Aumenta Letra Imprime Enviar Disminuye Letra Aumenta Letra
Edición del Domingo 17 de Agosto de 2008

Tu Casa
Reventa de casas, vuelve a su auge

En los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua, en los últimos 10 años están abordando unas 500 y 600 unidades por mes. A juicio de Alberto Julio Monsalva, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo, “durante todo el año 2007 esta oferta estuvo por encima, básicamente la razón fue un gran nerviosismo por parte de la mayoría de los propietarios por la propuesta constitucional que afectaba indudablemente la propiedad privada”. En otro orden de ideas, expresa Monsalva que en el segundo semestre de 2007 observamos un total de 845 ofertas diarias tanto en venta como en alquiler. En lo que respecta al año en curso, la situación vuelve nuevamente a su rango normal, “una oferta que está entre las 500 y 600 unidades por día”.

Cuando analizamos la oferta del mercado secundario por tipo (alquiler y venta 2007-2008), observamos que el comportamiento -en el caso de alquileres- ha tenido un comportamiento similar, pero “si hacemos un análisis desde el año 2003 que es el momento donde promulgan el decreto de la Ley de Congelación a los Cánones de Arrendamiento, nos damos cuenta de que ha tenido un incremento sustancial, ya que desde que promulgan dicho decreto, la oferta en alquileres prácticamente cayó de 200 y 300 unidades por día a menos de 100 unidades diarias”, afirma el experto. El mercado de alquiler se está recuperando, “tenemos la oferta que teníamos antes de 2003 y es porque las empresas inmobiliarias aprendieron a cómo manejarse dentro de un margen legal con este decreto, que no es otra cosa que firmar contratos de arrendamiento por periodos de tiempos muy cortos donde recuperen el inmueble, desalojan al inquilino acorde con los precios del momento”. Por otra parte, en el caso de las ventas, en el año 2007 hubo un promedio por encima de los rasgos históricos generados por dicho nerviosismo. En el año 2008 disminuye en un 50% por debajo del año anterior. “Estas cifras son las más bajas de los últimos 10 años. El promedio que teníamos en el caso de las ventas era de 450 unidades diarias, estamos hablando en la actualidad de 318 unidades por día”, aclara el especialista. En el cuarto trimestre del año 2007 cuando analizamos mes a mes conseguimos que noviembre tuvo el menor comportamiento. Simplemente que una vez conocidos los resultados de la reforma constitucional vino la calma al mercado, y el mes de diciembre disminuyó notablemente.

Análisis de la oferta por municipio

En Valencia y Naguanagua se ha registrado un descenso en la oferta, sobre todo en el municipio Valencia que tiene un descenso de un 50%. Por su parte San Diego ha tenido un ligero ascenso. “San Diego es un municipio particular, porque es relativamente joven en promedio a hace 10 años y en este momento estamos empezando a ver un reciclaje de ese inventario que pasa a un mercado secundario”.

“Propietarios que ven que ya ese inmueble les cumplió una etapa, cubrió una expectativa y están buscando ir hacia un inmueble que le ofrezca mejores oportunidades o simplemente quiere actualizar la data del inmueble”. Esta tendencia del mercado secundario la seguiremos viendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios