Panamá: Impuesto de inmuebles cambiará

Tomado de: www.balboaradio.com

casaEl proyecto de ajuste fiscal que se discute en la Asamblea Nacional plantea varios cambios en el terreno de los impuestos de inmueble.

Hasta hoy, el pago de este gravamen se hace sobre la base de tres tra mos, pero el proyecto plantea uno solo, que de acuerdo a gremios empresariales representa un aumento significativo.

La tarifa alternativa sería del 1% sobre la base imponible (el valor del terreno más la mejora construida si la hubiera).

Con estas transforma ciones, el propieta rio de una vivienda de $55 mil que paga una tarifa preferencial de $185 anua les, con los cambios tendría que des embolsar $250.

En el caso de las propiedades con un valor de $85 mil, que des embolsan al fisco $465 anua les, tributa­rían $550.

Los dueños de toda Propiedad Horizontal (PH) vertical, que esta ban exentas del impuesto de inmueble por los prime ros 30 mil dóla res, ahora pagarán.

Dulcidio de la Guardia, viceministro de Finanzas, sostuvo que el proyecto recoge sugerencias que presenta­ron los gremios.

Organiza ciones como la Cámara de Comercio, la Asocia ción de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), el Consejo Nacional de la Vivienda (Convivienda) no se oponen a los ajus tes, pero estiman que el impacto llegará a varios sectores.

Según Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda, la tasa de impuesto de inmueble que se le cobrará a los apartamentos dentro del régimen de PH “es alta”.

Un PH vertical que tenga un valor catastral de $50 mil, con la ley actual esta ría exone rado de los prime ros $30 mil y paga ría los siguientes $20 mil a 1.75%, que es igual a $350 al año.

Con los cambios, los prime ros $20 mil paga rán 1.40%, que representa $280. Los siguientes $30 mil se tasan a 1.75% que representa $525.

Osvaldo Lau, miembro de la junta directiva de Acobir, dijo que estas reformas son contrarias a lo que se acordó con los gremios.

“Al sector inmobilia rio se le está castigando en función de lo que se está concediendo por otro lado. Se está afectando los más humilde”, acotó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios