Sáquele provecho a su vivienda vacacional

Fuente: http://www.dinero.com.ve

Alquilar un inmueble propio a temporadistas en época de vacaciones -o asuetos de pocos días- se ha convertido en una opción cada vez más recurrente para quienes viven o mantienen propiedades en zonas costeras y desean obtener un ingreso extra

Corina Briceño

La inestabilidad económica que reina en el país, así como también las limitaciones que ha impuesto el Gobierno a los venezolanos a la hora de viajar al exterior, han propiciado el aumento del turismo nacional. La mayoría de los destinos que eligen los temporadistas apuntan hacia las playas del oriente del país, las zonas costeras que bordean el estado Miranda y la atractiva isla de Margarita.


Así lo señala Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, quien afirma que cualquier asueto es bueno para visitar estas tierras y los lugareños o quienes mantienen propiedades en estas zonas aprovechan más de una ocasión para alquilar sus viviendas propias a los turistas.


“Para los propietarios, ésta es una manera de obtener ingresos que bien pueden invertir en el mantenimiento del inmueble o en otros gastos. También se establece un contrato a corto plazo con el cliente, el cual es mucho más sencillo que el alquiler a largo plazo. Sucede que los que tienen un segundo inmueble en estas zonas turísticas, no pueden aprovechar todas las temporadas por razones económicas y entonces recurren al alquiler de sus viviendas”, explica.

Agrega que, además de los propietarios que ofrecen sus inmuebles por su cuenta, existen los corredores inmobiliarios y numerosas compañías de bienes y raíces encargadas tanto de vender como de alquilar este tipo de viviendas. Indica que en la Cámara Inmobiliaria hay aproximadamente unas 100 empresas de este tipo registradas a nivel nacional. Sin embargo, Neri resalta que puede haber entre 300 y 400 que no están afiliadas.

Esfuerzo propio. Leticia Pacheco vive en Chichiriviche, estado Falcón. Desde hace más de 20 años alquila su casa a los visitantes que, según explica, vienen de todas partes del país. Ubicada a dos cuadras de la playa y muy cerca del pueblo, la vivienda de Pacheco tiene 3 habitaciones con aire acondicionado y todas las comodidades. Los recursos que ha sumado durante los últimos años los ha invertido en el pago de los estudios de sus hijos y en remodelar el inmueble.


“Antes no teníamos aires acondicionados, con el tiempo fuimos colocándolos uno a uno en cada habitación. También ampliamos la cocina y para contrarrestar el problema del agua, que en el pueblo se va constantemente, compramos un tanque. Comenzamos alquilando una habitación nada más, hasta que hoy en día alquilamos la casa completa a grupos de hasta 10 personas. Cuando la alquilo, me quedo en casa de una amiga”, dice.


De acuerdo a Pacheco, el turismo en el estado Falcón se ha incrementado notablemente y son muchas las obras de construcción que se llevan a cabo en la zona, además del surgimiento de una gran variedad de posadas. Al igual que ella, muchos habitantes de Chichiriviche han optado por alquilar sus viviendas cercanas a la costa a los visitantes, cuyo número se incrementa cada año.


En el caso de Cumaná, estado Sucre, los complejos turísticos también se levantan desmedidamente de acuerdo con la opinión de Rafael García Planchart, director general del proyecto Cumanagoto Villages and Suites (www.cumanagotovillages.com), ubicado justo al lado del Hotel Cumanagoto de esta ciudad.
Señala que el desarrollo abarca 152 apartamentos y 42 villas con piscina, cercanía a la playa, restaurantes, canchas de tenis y otras alternativas de entretenimiento que se ofrecen a grupos familiares en temporadas vacacionales. “Inicialmente estas propiedades fueron construidas para ser vendidas, pero nos dimos cuenta de que había mucho público que venía de otras ciudades a disfrutar de unas vacaciones y entonces lo convertimos en apartamentos de tiempo compartido y esa fue la solución”, relata García Planchart.
Al igual que en Chichiriviche, en Cumaná son varias las posadas y pensiones con ofertas de alquiler. El ejecutivo afirma que muchas de ellas son viviendas que han sido ampliadas o remodeladas para poder ofrecer el servicio. De las 4 temporadas anuales que comprenden los asuetos de Carnaval y Semana Santa, las vacaciones escolares y el mes de diciembre, en Cumaná las épocas más congestionadas suelen ser los meses de agosto y septiembre y Semana Santa.

Alquiler en aumento.Otras compañías tanto nacionales como internacionales se dedican también a administrar la venta y alquiler de inmuebles principalmente en vacaciones. Incluso se han convertido en modelos de franquicia. Tal es el caso de Housetel, una corporación internacional originaria de Panamá con presencia en Venezuela, específicamente en la isla de Margarita, donde ofrece el alquiler de villas, apartamentos y posadas en la isla.


Inmoplus (www.inmoplus.com), es otra franquicia 100% venezolana afiliada a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Recientemente abrió una oficina en Margarita para ofrecer alquiler de apartamentos y casas vacacionales en esta ciudad, Puerto Ordaz, Maracay y otras ciudades. La compañía también realiza avalúos y brinda asesoría administrativa.


Margarita Vacation Rental (www.vacationrentalsmargarita.com), con 3 años de experiencia profesional en la isla, se encarga de la administración y el alquiler de 4 complejos vacacionales construidos por la empresa promotora CorpoReal. Ambos se aliaron en 2006 y conforman una de tantas alternativas de hospedaje dirigida al mercado turístico nacional e internacional, de acuerdo con el gerente general de la empresa, Humberto Sardi.


“Nosotros comenzamos manejando sólo 5 apartamentos, ahora manejamos 50. Somos una de las empresas con más apartamentos en Margarita. Las visitas de los temporadistas aumentan cada vez más. Aquí se ha desarrollado la construcción de viviendas tanto vacacionales como residenciales, de una manera significativa”, comenta. Asegura que en una semana reciben la visita de un promedio de 200 personas por día cuando la temporada es alta. De lo contrario disminuye en 40 por ciento.


Según Sardi, las alternativas van dirigidas en su mayoría a grupos familiares que pueden formarse de 4, 6 u 8 personas. Las tarifas oscilan entre 300 y 750 bolívares fuertes por día, dependiendo del número de personas y si es temporada alta o baja. “Hay un mercado creciente de familias que prefieren pagar la estadía en estos apartamentos, que incluyen equipamiento de todo tipo, antes que pagar la tarifa de un hotel. Además, la opción de las viviendas vacacionales ha tenido gran aceptación”, sostiene. Agrega que en la isla de Margarita hay gran cantidad de corredores inmobiliarios que trabajan para distintas empresas, en la búsqueda de clientes potenciales que quieran alquilar sus propiedades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios