Alquilar cuesta mínimo Bs.F. 10 mil


Fuente: Diario El Panorama (Edo. Zulia)

Como mínimo, quienes estén interesados en alquilar un inmueble deben contar con Bs.F. 10 mil. Los inquilinos deben desembolsar hasta tres meses de depósito, un mes de adelanto, un mes de comisión -si utilizó inmobiliaria-, además del registro.

Mayssa Huneidi, asesora inmobiliaria, explicó que los ingresos de la persona que alquila deben duplicar el valor del inmueble. "Si alguien quiere acceder a un apartamento de Bs.F. 3.500 debe ganar, como mínimo, entre Bs.F. 6.000 a 7.000; por lo que debe presentar estados de cuentas y referencias bancarias".

Los propietarios, muchas veces, hacen caso omiso a la congelación de los cánones de arrendamiento, establecido por el Gobierno nacional, así como lo expuesto en la Ley de Inquilinato y la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

Huneidi indicó que para no hacer más caro el proceso, le sugieren al dueño que pida dos meses de deposito. "Sirven para cobrar meses caídos o reparaciones menores, ya que si los daños exceden el 50% del monto del alquiler, le corresponden al propietario".

Vicente Lezama, gerente general de una inmobiliaria en el sector Cecilio Acosta, señaló que no hay una ley que regule la cantidad del depósito que debe realizar una persona, en aval ante cualquier incumplimiento del contrato o daños a la propiedad. Además, apuntó que los alquileres actuales van desde Bs.F. 2.000 a 6.000.

"Por lo general, piden tres meses de depósito y el de adelanto, sino, la persona debe contar con un buen fiador. Jamás, por ley, el dueño debe exigir las dos opciones".

Adicional, el arrendatario debe cancelar la elaboración del documento, el pago del abogado y el registro en la notaría, cuyo valor supera los Bs.F. 600 y el impuesto municipal que es de una Unidad Tributaria -Bs.F. 55-".

Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, un inmueble en el año 2007, estaba valorado en casi Bs.F. 4.000 y pasó en marzo de 2008 a Bs.F. 14 mil.

La demanda supera la oferta afirma Lezama: "De no existir suficientes viviendas para arrendar, aquellos que toman la decisión de alquilar imponen sus condiciones. Si bien existe una congelación de los alquileres, la regulación rige para los contratos vigentes, no para los nuevos, por lo tanto en los nuevos se pueden establecer ajustes de precios".

José Torrealba , residente de Caracas, expresó: "Soy estudiante, trabajo medio día ganando Bs.F. 1.600 mensual, busco una habitación y cobran entre Bs.F. 1.200 hasta Bs.F. 2.100. Actualmente, pago Bs.F. 1.000. Prácticamente trabajo para pagar la residencia. Tienen que hacer valer las normas".

Karla Bracho, docente, apuntó: "Las iniciales de las viviendas son sumamente elevadas, por eso, llevo más de 10 años pagando alquileres, jamás se han regulado. Los dueños hacen lo que quieren y uno debe adaptarse".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios