Gremio prevé descenso de 40% en ventas de casas

Fuente: El Tiempo.com.ve

CARACAS.- El mercado inmobiliario sigue complicándose. Los pronósticos de los gremios apuntan que al cierre de 2009 las operaciones de ventas de viviendas en el país podrían contraerse hasta 40% (mayor al 20% de 2008), potenciadas por la reducción de los niveles de construcción y las normativas legales que restringen el acceso a las soluciones habitacionales.

Este parecer lo comparten la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur). Francisco Neri, presidente del gremio inmobiliario, señaló que al contabilizar la reducción del 50% en la construcción de nuevas viviendas, se puede determinar que este año, menor número de venezolanos podrán adquirir una unidad habitacional.

Allí la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Dinorah Moreno, adelantó que además de la caída del mercado primario (unidades nuevas), el secundario (casas usadas) también va en picada. Sólo en Caracas estiman una baja de más de 50% en 2009 de las operaciones de registro (documentos compra-venta), frente a las casi 18 mil de 2008.

Plan restrictivo
A decir de Neri, el caso de los nuevos proyectos habitacionales revela las dificultades del mercado inmobiliario. La previsión, indicó, que era concluir 85 mil viviendas al cierre de 2009, será incumplida, al menos, en 40%, pues apenas se han terminado y entregado 40 mil unidades y las expectativas más optimistas para los meses que restan es terminar 10 mil.

En ese punto, Roberto Orta, vicepresidente de Apiur, al igual que Neri y Moreno, acusó que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno al mercado han originado la baja construcción y la poca accesibilidad a viviendas.

Explicó que la eliminación de IPC (Indice de Precios al Consumidor o ajuste por inflación), lejos de mejorar al sector, afectó a los compradores que no cuentan con los recursos para cancelar fraccionado la inicial y que los constructores se inhiben de proyectar nuevos planes, pues no hay mecanismos para financiar las obras.

Advierte que vendrán nuevas normativas que terminarán de comprimir el sector, pues al controlarse los precios del mercado secundario, muchos se abstendrán de vender. Precisó que el 85%de las operaciones del sector corresponde a la compra y venta de casas usadas y 15% nuevas.

A este panorama, dijo Neri, se suma la Ley de Tierras Urbanas (espera por firma del Presidente), la cual genera temor, pues entrega la “preferencia” al Estado para la adquisición de terrenos presuntamente sin uso.

Moreno agrega que el entramado legal promovido por el gobierno en lugar de contrarrestar el déficit habitacional nacional que alcanza los 2 millones de viviendas, actúa en desmedro de los ciudadanos.

Aunque el sector inmobiliario acusa serias dificultades por las normativas vigentes, la Asamblea Nacional (AN) estima aprobar antes de finalizar 2009, la Ley de preventa de viviendas en construcción o por construir. Laura Valls, vicepresidenta de la subcomisión de vivienda y hábitat, explicó que el instrumento fija las normas que privarán entre los compradores y promotores inmobiliarios, de manera de frenar los excesos en los precios y las condiciones de pago. Dijo que el próximo miércoles afinarán parte del articulado, para tramitar su inclusión en la agenda de la plenaria y dar su definitiva discusión.

Acceso restringido
La Cámara Inmobiliaria señaló que actualmente enfrentan restricciones para recabar la data relativa a las operaciones de registros y notarías en documentos de compra-venta, lo que ha imposibilitado calcular con precisión el desempeño del sector secundario.

Cifras
1,7 por ciento Se contrajo la actividad privada de la construcción al cierre del segundo trimestre del año. El BCV reportó que el sector se expandió 4,2%, derivado del crecimiento de 9,3% en la construcción demandada por el sector público nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariah Carey regala casa a familia en Venezuela

Prórroga Legal establecida en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios